La Sociedad Zoológica de Extremadura se muestra contraria a la construcción de viviendas en la zona del Muelo y advierte que denunciará ante la Unión Europea este proyecto para hacer pisos a 60.000 euros en esta finca de la carretera de Casar.

La organización deja claro que se trata de una operación basada en "la especulación" para conseguir una recalificación del suelo y entiende que el lugar elegido para la ubicación del residencial está declarado Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). En este sentido, la Sociedad Zoológica hace hincapié en los "tejemanejes" en el Muelo "por parte de personas y empresas interesadas en la construcción de esa zona, e incluso la administración autonómica y del edil de Medio Ambiente, que parece no asumir bien su cargo o no saber para qué se es concejal".

Asimismo, añade que la plataforma de demandantes de viviendas de 60.000 euros constituida recientemente en la capital cacereña "es de dudosa credibilidad" y entiende que la Junta de Extremadura debe velar por preservar la ZEPA. Asegura que las construcciones anteriores en esta zona "se deben a un mal desarrollo de la ZEPA que, en su creación, acaparó ciertas zonas donde sí era legítimo construir por su catalogación".

Además, reclama al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y al director general de Medio Ambiente que se pronuncien sobre este asunto y critica "el poco interés demostrado por estos dos altos cargos que, lejos de dirimir este conflicto donde está en juego una de las ZEPAS más importantes de la región, callan como si no fuese con ellos".

La sociedad afirma que en la capital cacereña hay espacio suficiente para construir esas viviendas y que, "lejos de la demanda por parte de la plataforma del Muelo, nada que ver con la realidad, es una zona ZEPA y por tanto de interés regional, nacional e internacional amparado por la protección internacional".

ALABANZAS A COROMINAS Sin embargo, la Sociedad Zoológica felicita al presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, "por su coherencia acerca de los terrenos del Muelo" e indica que "a veces parece más interesante no sentarse a buscar a acciones alternativas que obligar a pensar que es la única opción".

También deja claro que "la dimensión de la obra alteraría de forma considerable esa zona y serviría para seguir avanzando en este sinsentido del boom inmobiliario que tan ricos está haciendo a unos pocos a costa de la ignorancia de los demás".