Casi toda España miraba hacia el cielo el pasado sábado, pero los cacereños seguimos haciéndolo. Lo que no tuvieron los príncipes, lo tendrá san Fernando: el sol brillará durante las fiestas. La jornada de hoy traerá nubes y alguna posible tormenta, pero el buen tiempo se quedará en el ferial hasta el domingo con temperaturas más que agradables, entre 11 y 27 grados, según el Instituto de Meteorología. Lo justo para estrenar algún trapillo primaveral y dejarse ver por el mogollón casetero.

Y es que la feria lleva unos inicios pasados por agua: cuatro días de apertura de las atracciones, cuatro trombas considerables. La del lunes fue la mayor en lo que va de año, con 20 litros por metro cuadrado en 20 minutos. A mediodía de ayer volvió el diluvio y tanta lluvia acabó por dejar huella en el ferial: casetas con agua y grandes charcos que impedían el acceso a las caravanas de algunos feriantes. Conyser actuó en la zona y la policía realizó gestiones con Iberdrola debido a la presencia de cables.

Ya sea para tratar lipotimias, accidentes o excesos varios, el Area de Emergencias de Cruz Roja desplegará un dispositivo especial con 60 voluntarios, 10 ambulancias, un vehículo de apoyo y un puesto de socorro y comunicaciones, operativo hasta la madrugada. El año pasado atendió a 300 personas por traumatismos, heridas, intoxicaciones, alergias e incidentes violentos.

INICIOS FLAMENCOS Y para relajarse, nada mejor que la música. El XXX Festival Flamenco de Cáceres dio comienzo anoche en el Gran Teatro con un cartel formado por varios artistas de la tierra: al cante, Juan Corrales, Eugenio Cantero, Raquel Cantero y Pedro Peralta; al baile, Carmen Osado; y a la guitarra, Juanma y Perico de la Paula. También actuaron los jóvenes flamencos Mara Alegre, José Díaz y los hermanos Jorge y Carlos Bermejo Peralta; al toque, Claudio Borrella y Tino Polo; y a la percusión, José Lucas (caja).

Esta noche se celebrará la segunda parte del festival con el espectáculo La Fragua y figuras de primera fila: José de la Tomasa, Vicente Soto, Nano Jerez y Niño de la Ribera al cante, Yolanda Lorenzo al baile y Manolo Franco, Eduardo Rebollar y los hermanos Vargas, al toque.