En Cáceres ya es posible estudiar casi cualquier oficio: Asesoría de Imagen Personal, Comercio, Prótesis Dental, Automoción, Farmacia y Parafarmacia, Cocina y Gastronomía, Turismo, Soldadura y Calderería, varias opciones de Informática o Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. Ocho centros educativos (casi todos institutos) y seis academias impartirán en su conjunto durante el próximo curso (2010-1011) más de 60 ciclos de Formación Profesional, que se reducen a 50 teniendo en cuenta que algunos se repiten. La Consejería de Educación ha autorizado la implantación de otros dos a partir de otoño. Se trata de Técnico de Emergencias Sanitarias, de grado medio, con dos aulas en el IES García Téllez; y de Técnico Superior en Educación Infantil, en el IES Al-Qázeres, también con dos aulas.

Atrás quedaron los tiempos en los que FP era el recurso de quienes no llegaban a la universidad. Se ha convertido en una opción con bastante acogida, ya que permite aprender una profesión en un par de años de forma práctica, con numerosas horas en centros de trabajo y con posibilidades de ingresar en el mundo laboral o de seguir ampliando estudios. La Administración se ha esforzado para ello y las aulas de FP tienen unas dotaciones "excepcionales". Así lo afirman los docentes con los que ha hablado este diario. "La FP se ha quitado su estigma y aquí por ejemplo tenemos muy buenos equipamientos, casi mejores que la universidad", explica Fernando Fernández, profesor del IES El Brocense. "Vienen incluso estudiantes de las facultades porque la FP es más práctica, más directa, enfocada al empleo", subraya Andrés Talavero, director del instituto Universidad Laboral.

Sea por estas u otras razones (posiblemente la crisis tenga mucho que ver), las solicitudes para acceder a FP van en aumento y este año registran un alza especial. El pasado martes se celebraron las pruebas de acceso en los institutos Universidad Laboral, Agora, Virgen de Guadalupe y Hernández Pacheco. Aunque todavía no hay datos oficiales, el incremento es evidente y sólo en la Universidad Laboral se presentaron 204 aspirantes, el triple que otros años. "La FP está fantásticamente dotada y se valoran mucho las prácticas en trabajos reales durante tres meses, que además abren la puerta a encontrar un empleo. Algunos ciclos tendrían aún más alumnos si hubiera más plazas", indica Andrés Talavero, que hace especial hincapié en el grado superior. "Aquí tenemos lista de espera, se quedan casi más alumnos fuera de los que entran", subraya el profesor de El Brocense.

También es cierto que hay ciclos con alta demanda y otros que no cubren su tope. Entre los de mayor aceptación se encuentran los relacionados con enfermería, farmacia, administración, cocina o edificación.