En 2010 pasaron por la perrera 600 animales abandonados, una cifra bastante superior a la del año anterior, cuando la protectora acogió a 400 chelines. Este aumento viene dado, según indicó la presidenta de la asociación, Juana García, por el coste que supone instalarles el microchip, obligatorio ahora por la ley vigente.

Según la presidenta, la nota característica de todo esto es que de todos los animales que pasan por los boxes de la perrera "solo el 2% son recogidos por sus dueños". Este dato se traduce en que, a pesar de que las personas cada vez son más sensibles con el abandono animal, este aún continúa siendo muy alto. "Estoy segura de que un porcentaje muy elevado de los animalitos que se regalen en Reyes acabarán después en la calle. Un animal es una gran responsabilidad", añadió García.

La función de la protectora es recoger a los canes previo aviso de un ciudadano y encontrar un hogar para ellos. De hecho, el 80% de los perros y gatos son adoptados, no solo por familias cacereñas y españolas, sino también por extranjeras. "La mayoría de los perros van a parar a Alemania y Holanda porque de allí provienen muchas de las adopciones", dijo la presidenta, que añadió que EEUU y Suiza también acogen a sus animales.