Del abastecimiento de agua potable que posibilitará el proyecto de la presa de Portaje se beneficiarán, además de los casi 88.000 habitantes de Cáceres, aproximadamente 25.000 vecinos de la provincia. Es ésta la población total que suman los otros 11 municipios cacereños a los que suministrará la nueva presa aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Todos ellos, salvo Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, se suministran actualmente de pequeños embalses propios, como es el caso de Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha; o de pozos de sondeo, situación en la que se encuentran, por ejemplo, los 154 vecinos de Botija y los 385 de Santa Marta de Magasca.

Esta forma actual de suministro, reconocen los alcaldes, les supone incertidumbre y problemas, sobre todo en épocas de sequía como la actual, algo que estiman se solucionará con el proyecto de Portaje.

En el caso de Malpartida y Sierra de Fuentes, el suministro les llega del Guadiloba, pero a través de Cáceres y con la particularidad de que son unos abonados más y como tales el Ayuntamiento de Cáceres les cobra el abastecimiento.

Es por ello que de forma unánime, independientemente de su posición o signo político, apoyan la opción elegida por el Gobierno para garantizarles su suministro, "pues no cabe duda de que éste es un proyecto que nos interesa a todos, porque a todos nos va a beneficiar", señaló Juan Andrés Tovar, alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la diputación.

Posturas claras

En la comparecencia pública que los representantes políticos de estos municipios realizaron en apoyo de la presa de Portaje, tanto Tovar como el resto de los presentes pusieron de manifiesto su apoyo a la decisión tomada por el ejecutivo sobre el embalse de Portaje. Esta solución, consideró, "es buena y no debe ser una cuestión de debate político", lo que significó haciendo ver que en la cita de ayer estaban presentes dirigentes municipales de muy diverso signo, tanto del PSOE, como del PP, independientes y también de la formación regionalista de Extremadura Unida.

Todos respaldaron sus palabras, pues para todos "lo que el ministerio nos permite con este proyecto es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros vecinos, garantizarles el agua de por vida y acabar con la inquietud e incertidumbre que ahora tenemos", según pusieron de manifiesto, entre otros, el alcalde independiente de Torrequemada, Alfredo Salas; el representante de Sierra de Fuentes, Adrián Guerra, del PP; o el edil regionalista de la localidad de Botija, Oscar Solís.