En un trayecto de 50 metros, entre la sala donde dio una conferencia y el salón donde iba a ofrecer una rueda de prensa, Robert F. Kennedy Jr. se tuvo que parar en numerosas ocasiones para fotografiarse al lado del que se lo pedía, que eran casi todos. El hijo de Bobby Kennedy y sobrino de John Fitzgerald Kennedy acaparó el protagonista de la sesión de clausura del encuentro internacional de Amigos de los Arboles, que se ha celebrado en Cáceres. Kennedy es abogado y activista medioambiental y la primera pregunta fue por la crisis producida a causa del vertido de petróleo en el golfo de México. La respuesta fue la esperaba: la petrolera "BP tiene que pagar por el daño producido, un daño que es irreversible", aseguró.

Sobre la producción de biocombustibles, afirmó que si se hace a gran escala no es una buena idea por el efecto que tendría en el precio de los alimentos, por eso abogó para los turismos y para los vehículos no pesados por la transición hacia los coches eléctricos. Tras la rueda de prensa, se repitió el mismo ritual: se fotografiaba con todo el que se le acercaba y se lo pedía.

Antes, en la conferencia, Kennedy aseguró que invertir en medio ambiente también es invertir en infraestructuras, y afirmó que antes que un activista medioambiental es un defensor del libre mercado real porque "salgo a pillar a grandes empresas que contaminan para obligarlas a internalizar los costes al igual que internalizan los beneficios". En la presentación que de su figura se realiza en el programa del encuentro, se recuerda que la revista Time le nombró ´héroe del planeta´ por "sentar en el banquillo a responsables políticos y grandes corporaciones por contaminar el agua del río Hudson".

Durante su intervención, el abogado, que es fiscal general del Consejo General de Recursos Naturales y presidente de la Alianza de los Guardianes del Agua, explicó cómo nació la organización, que hay 200 agrupaciones de protectores de ríos, lagos y mares, y cómo la entidad ha ganado 400 casos legales contra empresas sucias y reinvertido 4.000 millones de dólares en restaurar el río Hudson.

En otro punto de su conferencia, el activista consideró que la inversión que se necesitaría para conseguir energía gratuita para Estados Unidos sería menor que la guerra de Irak.

FUNDACION La periodista Mercedes Milá fue la encargada de presentar a Robert F. Kennedy. "Mi presencia en el encuentro es una presencia militante, a favor del trabajo de la Fundación +árboles, lo que hago es poner un grano de arena" dentro de una labor que aseguró que es "imprescindible para la supervivencia". La periodista recordó que la fundación se formó en el año 2007 con el objetivo de plantar cien millones de árboles en España. Desde entonces ya se han plantado diez millones.

De la Fundación +árboles también habló uno de sus patronos, Juan Valero, quien aseguró que cuando "decimos árbol, estamos diciendo mucho más, estamos dejando en evidencia a los agresores del medio ambiente y las carencias de la política forestal".

"Los tres años de vida de la fundación nos han demostrado que es posible la colaboración fructífera entre administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones cívicas y sociales", aseguró el presidente de la fundación, Javier Sánchez, que hizo una llamada a la sociedad civil y a las instituciones para poner freno a la destrucción de los espacios naturales.

El encuentro se inició el viernes. Otra de las presencias mediáticas de las jornadas fue la de la actriz Daryl Hannah, que el sábado, en su ponencia, se mostró aterrorizada por la catástrofe del Golfo de México.