«¿Pero qué hacéis aquí a estas horas? Hay que estar a las tres y media de la mañana ¡Son las doce y no os habéis maquillado! ¿No tenéis unidad? ¿No tenéis formación? En este rodaje se madruga mucho y se come poco. Olvidaos de los bocatas. No hay tiempo. ¡Vamos! Hay que aprender rápido y bien que los Lannister son muy disciplinados...» Quienes lograron ayer una plaza en los dos primeros pases de la Ruta de Juego de Tronos por los Barruecos, fueron recibidos de esta guisa por José Palacios, un extra de la serie (lo ha sido realmente) que hace de guía durante el recorrido. Un centenar de personas disfrutaron de este primer pase gratuito, que tuvo que duplicarse por la afluencia de público.

Se trata de una iniciativa de la empresa cacereña Insertus en colaboración con el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que han conseguido sacar de este modo el primer producto divulgativo y turístico de Juego de Tronos, cuyo rodaje en el Barrueco de Arriba fue la batalla con mayor despliegue de medios jamás rodada para la televisión. Durante 24 días participaron unas 800 personas con un gran despliegue de recursos: carpas, establos, depósitos de combustible, talleres, vehículos de alto tonelaje, drones...

El extra José Palacios (soldado Lannister), el hombre croma del dragón y una supuesta doble de cuerpo de Daenerys Targaryen fueron adentrando ayer al público en los entresijos del rodaje. Los asistentes aprendieron los pasos de la infantería y de los arqueros para afrontar la batalla, con las mismas órdenes en inglés que tuvieron que memorizar los extras en los duros entrenamientos del rodaje, y en similares escenarios. «Somos soldados Lannister, nos toca morir y vamos a hacerlo en ocho tiempos», arengaba el guía al público, que accedía encantado. Incluso la Madre de Dragones apareció con algo parecido al gran Drogo, en la roca donde muchos ya saben qué ocurrió con la estirpe de los Tarly.

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, recibió a los primeros participantes y se mostró satisfecho con la iniciativa. «La simbiosis entre lo público y lo privado empieza a funcionar, ésta es la primera prueba de fuego, vamos a ver si la ruta gusta y tiene calidad para atraer a muchos más turistas, porque se trata de ir sumando recursos que se traduzcan en oportunidades de negocios», declaró. Desde que se estrenaron los capítulos 4º y 5º de la 7ª temporada, con los 24 minutos de la espectacular batalla de Lannister y Tarly contra las hordas Dothrakis en Los Barruecos, «el incremento de turistas ha sido de un 28%, pero hay que seguir trabajando, complementando los productos», subrayó el alcalde.

De hecho, tanto la cafetería del Museo Vostell como Sol Catering ofrecen ya en Malpartida tapas alusivas a la serie, denominadas ‘El cordero en la boca del dragón’ y ‘Susurro de víbora’.

«Esto es solo el inicio y confiamos en que irá creciendo, porque existe implicación del ayuntamiento y del sector empresarial», indicó ayer Montaña Granados, directora de Insertus, firma cacereña promotora de la ruta, cuya intención es ampliarla a los escenarios de Juegos de Tronos en Cáceres y Trujillo.