Artistas de 15 países ilustrarán la XXV edición del festival Womad de Cáceres, que se celebrará del 5 al 8 de mayo, con una programación que incluye conciertos, ciclo de cine, exposiciones, mercado internacional de artesanía y puestos gastronómicos con recetas de todo el mundo.

El mapa cultural del Womad Cáceres, con presencia de 32 artistas, dará cabida a artistas de Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, Francia, Ghana, Israel, Japón, Jordania, Palestina, Reino Unido, Senegal y España, según ha explicado en su presentación la directora del certamen Dania Dévora.

Asian Dub Foundation (Reino Unido), la gaitera Mercedes Peón, el grupo 47SOUL (Palestina/Jordania/Siria) y Niño de Elche (España) se sitúan la frente de un cartel que extenderá sus escenarios, con la novedad de "una propuesta única" denominada Mundo de palabras, donde personalidades de la cultura y política leerán letras de canciones de artistas que han pasado por Womad Cáceres en ediciones anteriores.

Los conciertos, que este año suman un nuevo escenario en la plaza de Santa María, comenzarán el 5 de mayo, en el Gran Teatro de Cáceres, con los conciertos de Altas Horas, Eysa y Manuel Alienígena y una formación de origen galo y extremeño: Deck-Project.

Los días 6 y 7 la actividad se trasladará a los escenarios de San Jorge y la plaza Mayor donde se dará cabida a la enérgica fusión de los veteranos Asian Dub Foundation, el flamenco de la onubense Argentina, el eclecticismo vanguardista de la gaitera Mercedes Peón y los ritmos electrónicos y árabes de Orange Blossom (Francia/Egipto).

La vertiente internacional de este Womad suma otros nombres como la israelí Ester Rada, Lura (Portugal/Cabo Verde), Rachid Taha (Francia/Argelia) y los japoneses de Osaka Monaurail. También actuará el español Niño de Elche, así como los extremeños Banbikina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.

De todos los grupos, Dévora ha destacado la presencia de Asian Dub Foundation (que ya pasaron por Womad en 2008) y de Rachid Taha, que regresa después de su actuación en 2011.

"El público, a través de las Redes Sociales nos ha pedido que estos dos artistas estuvieran en el cartel del aniversario", ha añadido.

Además, la directora del certamen también ha subrayado la presencia de 47SOUL, pues su actuación "no dejará indiferente con un homenaje al drama sirio, cuyo compromiso solo se entenderá cuando suban al escenario".

En cuanto al nuevo escenario de la plaza de Santa María (Escenario IJEX@WOMAD), que ha promovido el Instituto de la Juventud con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, acogerá las actuaciones de Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Tamara Muñoz y The Jeiters.

Los conciertos en este escenario se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de mayo con el fin de potenciar la última jornada del Womad, que hasta ahora se quedaba un poco corta", ha reconocido Dévora, al tiempo que ha expresado su deseo de que el Escenario IJEX@WOMAD se mantenga en futuras ediciones "para dar salida al enorme talento musical que hay en Extremadura".

En cuanto a la jornada del domingo, también se producirá otro cambio, y es que el tradicional desfile se traslada a la tarde y desde San Jorge. En este desfile participan los niños que han trabajado en los talleres del Womad y que contará con un invitado especial: el Rey Momo, uno de los personajes centrales de varios carnavales de América Latina .

El presupuesto del festival ha subido este año con respecto a 2015 y cuenta con 460.000 euros, frente a los 420.000 de la pasada edición.

Según datos de la organización más de 700 artistas han pisado los escenarios de Womad Cáceres desde que el proyecto que ideara Peter Gabriel en 1982 aterrizara en Cáceres en 1991.