La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Provincia de Cáceres ha hecho una llamada a la solidaridad de los cacereños para poder dar acogida a todos los niños que este año, procedentes de los campamentos de Tindouf, llegarán próximamente a la provincia para pasar el verano.

A través del proyecto Vacaciones en Paz , al que Cáceres capital se sumó en el año 1996, y hace dos años lo hizo toda la provincia, más de un centenar de niños saharauis disfrutan cada verano de unos meses de la tranquilidad y comodidades que les faltan el resto del año.

"El problema es que este año llegarán desde los campamentos de Tindouf hasta nuestra provincia, para participar en este programa, 150 niños, y por el momento sólo contamos con 130 familias de acogida, por lo que necesitamos 20 más", señala a EL PERIODICO el presidente local de la asociación promotora de la acogida, Antonio Hernández.

Este confía en que el llamamiento tendrá la respuesta necesaria, "pues nos urge que quienes estén interesados en acoger a uno de estos niños lo comuniquen lo antes posible al 927 224 022 o al 626 250 249, pues es muy poco el tiempo de que disponemos, ya que los primeros llegarán en apenas 15 días, y no queremos dejar a ninguno fuera del programa".

Será el 30 de junio cuando lleguen a la base aérea de Talavera la Real los dos primeros aviones con niños saharauis. Estos dos primeros vuelos acercarán hasta Extremadura a 280 niños, de entre 7 y 11 años, que serán acogidos por familias extremeñas. Al llegar a Cáceres se les trasladará a la parroquia Virgen de Guadalupe, desde donde partirán con sus respectivas familias de acogida.

Otros dos aviones, con unos 120 niños cada uno, tienen prevista su llegada para los días 2 y 8 de julio. "No queremos que ninguno quede fuera, por eso animamos a participar como familias de acogida".