"Los hielos y glaciares se derriten, las zonas húmedas se desecan, los bosques desaparecen, el desierto avanza y el cambio climático es una realidad". Son hechos ante los que no se deben cerrar los ojos, una realidad constatada por la organización internacional WWF/Adena, de la que estos días hace partícipes a todos los cacereños a través de una exposición que podrá visitarse hasta el día 16 en el Ateneo.

"En los últimos 30 años el planeta ha perdido una tercera parte de sus recursos, el 60% de los bancos de pesca están sobreexplotados, casi la mitad de los bosques han sido destruidos en el último siglo y cada día desaparecen 70 especies". Ante esta destrucción, el plantea nos lanza a todos una llamada de socorro de la que los promotores de esta exposición de Adena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Eroski y el ayuntamiento, se hacen eco llamando a la concienciación y sensibilización.

Es el objetivo de la muestra SOS. Salva el Planeta , que a través de 35 paneles, ilustrados con cerca de 150 fotografías captadas por algunos de los mejores fotógrafos de la naturaleza, acerca a los cacereños a la labor que Adena desarrolla denunciando las agresiones a la naturaleza, movilizando a la opinión pública y promoviendo la educación ambiental en todo el mundo.

La muestra advierte de los problemas actuales y ofrece las propuestas para evitarlos en seis grandes bloques temáticos: el cambio climático, los mares y costas, las especies en peligro, los bosques, el agua y los tóxicos.

Para Basilia Pizarro, concejala de Asuntos Sociales, "esta labor es importante y todos hemos de apoyarla, cada uno de la forma en que le sea posible y con los recursos de que disponga".

La sensibilidad de la Fundación de Eroski con esta causa la puso de manifiesto el gerente de su centro en Cáceres, Manuel Morán, quien recordó que destinan el 10% de sus beneficios anuales al fomento y organización de acciones de responsabilidad social.

Por su parte, Marina Muniáin, coordinadora de la exposición, lanzó una clara advertencia: "Lo que nosotros emitimos a la naturaleza, ésta nos lo devuelve de alguna manera. Por mucho que creamos que no nos afecta, formamos parte del medio ambiente y estamos en la obligación de degradarlo lo menos posible".

La concienciación en este caso es fundamental, sobre todo en los más pequeños, y por ello los principales destinatarios de la muestra que se ofrece en el Ateneo, que será atendida permanentemente por un monitor, son los escolares. Para éstos se han programado visitas matinales "en las que se les hará llegar la importancia de realizar actuaciones que favorezcan la solución de los problemas medioambientales"..

Por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, estará abierta al público en general.