-Es usted la segunda mujer que preside la institución provincial después de Pilar Merchán, como mujer y como presidenta, ¿considera que hay conciencia de igualdad a nivel institucional?

-Que hoy haya una presidenta se convierte en algo excepcional cuando no debería serlo. Que la mujer ocupe altos cargos es algo que para los partidos políticos debe ser un compromiso y una responsabilidad. Esta igualdad no solo debemos reivindicarla nosotras, también tiene que ser reivindicada por muchos hombres. El equipo de gobierno está formado por siete hombres y seis mujeres, pero de las seis, una es su presidenta. Lo que no entiendo es que un grupo político como el PP, de los once políticos, once son hombres. Estoy segura de que hay alcaldesas y concejalas que podrían estar y como mujer me gustaría que tuvieran representación.

-¿Es feminista?

-Soy feminista porque todos tenemos que serlo, yo siempre he reivindicado igualdad. Soy feminista, pero quiero tener hombres a mi lado reivindicando igualdad.

-Con respecto al PSOE, el partido ha vivido un proyecto de reestructuración en los últimos meses, ¿cómo lo ha vivido usted?

-Los que llevamos más tiempo, hemos visto como el PSOE ha ido cambiando. Mi secretario federal ahora es Pedro Sánchez, y en ese sentido tiene mi apoyo absoluto. El militante que no haga esta reflexión, flaco favor hace al partido. Todos tenemos que trabajar con esa visión de partido. Ahora, unidad y a trabajar.

-El presupuesto para el próximo año se aprobó con 131 millones con voto en contra de PP y abstención de Cs. Los populares insisten en la relación con el equipo de gobierno es nula y ustedes manifiestan que hay clima de diálogo, ¿en qué punto se encuentran a hora mismo?

-Yo tengo la suerte o la desventaja de comparar con la anterior legislatura donde nada de lo que dijo el PSOE fue tenido en cuenta. Cuando se ha propuesto algún proyecto interesante, se ha aceptado, como el centro de recogida de animales que fue propuesto por el PP. En ciertos momentos en lo que va de legislatura también he echado de menos su apoyo como en el caso de la interventora. A veces creemos que podemos hacer política nacional desde las diputaciones y nos equivocamos. Habrá cosas en las que no nos hemos puesto de acuerdo, pero en lo que va de legislatura si lo hemos conseguido.

-La oficina de atención al ciudadano en el palacio provincial fue uno de los primeros proyectos que se puso en marcha a principio de este año, ¿qué balance hace del primer mes?

-A final de mes haremos balance. Tengo que decir que vale la pena porque la ciudadanía encuentra un lugar donde es atendida. Recibía correos lamentables de gente que pasaba por por cinco teléfonos sin que nadie le diera respuesta y estaba convencida de que tenía que haber una voz agradable.

-¿Está satisfecha con lo que va de legislatura?

-Estoy contenta. El equipo de gobierno ha trabajado bien. Me siento especialmente orgullosa del plan Diputación Integra. Hemos demostrado que sabemos entendernos con las dos ciudades que son del partido popular y hemos abierto las puerta de la institución a todos. El tiempo que nos queda hasta el 9 de junio seguiremos trabajando para los cacereños.