La cantante Stella Chiweshe, de Zimbawe, ha reemplazado a Emmanuel Jal en el cartel del festival Womad, ya que, informó ayer la organización, problemas con el visado impiden al músico de Sudán estar presente en esta edición, que comienza mañana miércoles.

En lugar del músico sudanés, cuyo concierto estaba previsto para el viernes, a las 22.00 horas, en la plaza de San Jorge, actuará la cantante e intérprete de mbira (piano africano de madera y latón, de pequeño tamaño, que se toca con los dedos pulgares). Stella Chiweshe actuará el viernes 12, de 19.00 a 20.00 horas, en el Gran Teatro.

Nacida en 1946, Chiweshe está considerada la abuela de las músicas tradicionales de Zimbawe, país que ha dado músicos como Thomas Mapfumo, Ephat Mujuru, Oliver Mtukudzi o Anna Mudeka. Además, se la destaca por saber explotar sus raíces sonoras adaptándolas con arreglos modernos, y por ser una de las pocas mujeres africanas que toca el mbira ".

Tiene tras de sí una amplia discografía, y además del reconocimiento en su país, es una artista muy conocida en el exterior, ya que ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia.