Los administradores de la fábrica de cerámicas Waechtersbach Española estiman que la subasta de los terrenos y edificios de la empresa en Cáceres se llevará a cabo a finales de febrero o principios de marzo próximo. Una vez que el juez encargado del proceso, Federico Alba, ha aprobado el plan de liquidación de los activos (bienes) de la empresa elaborado y propuesto por la Administración Concursal, en el que se propone que la venta de los terrenos y edificaciones sea en subasta pública, los administradores han encargado a una empresa especializada la valoración actual de los mismos para fijar el tipo de salida. Teniendo en cuenta estos trámites, los administradores indicaron a este diario que "se podría estar en condiciones de realizar la subasta en febrero o marzo".

Lo que saldrá a subasta son, en concreto, dos fincas registrales situadas en el polígono industrial de Las Capellanías, una de las cuales se encuentra integrada en el sector de ampliación del mismo, de 13.841 metros cuadrados y 2,49 hectáreas respectivamente; así como dos naves con una superficie total de 11.598 metros cuadrados.

El valor inicial de estos solares, terrenos y edificaciones, según el inventario de activos realizado en su día, asciende a 3.147.418 euros. No obstante, como se ha indicado, los administradores han encargado un nuevo informe a una empresa especializada "para, teniendo en cuenta las características técnicas de situación y uso de dichos bienes en estos momentos, tener una tasación más real y actual".

El plan de liquidación propuesto por los administradores y aprobado por el juez se basa en la venta de sus bienes según su naturaleza, y no como una empresa en conjunto. Así, se liquidarían por una parte los inmuebles y solares, por otra parte la maquinaria y por otra el resto de bienes, como moldes, estanterías, vajillas, mobiliario...

FORMULAS En el caso de los inmuebles y solares, "dada la importancia por su valor económico", se hace constar en el auto dictado por el juez aprobando el plan de liquidación, se utilizará, tal y como ya se ha citado, la fórmula de subasta pública.

La maquinaria industrial, valorada en 263.700 euros, también se sacará a subasta, pero a través de una empresa especializada en subastas a nivel internacional. "La gran mayoría de estas máquinas se encuentran con un nivel de depreciación muy alto, por lo que resultaría realmente complicado darlas salida en el mercado nacional, motivo por el que la opción más favorable es la elegida, realizar una oferta en el mercado internacional".

Para ello, recoge el auto judicial, la Administración Concursal se ha puesto en contacto con la empresa Troostwik, compañía que opera en todo el mundo y está especializada en la venta mediante subasta de maquinaria y equipos industriales. De llegarse a acuerdo con ella, esta empresa organizaría internacionalmente una campaña de márketing, haciendo especial hincapié en España, Portugal y el norte de Africa, y organizaría la subasta. Para los equipos no adjudicados en ésta realizaría su venta por trato privado, siempre con el fin de obtener el máximo beneficio. Y de todo lo obtenido recibiría una comisión del 15%. De no llegarse a acuerdo con esta empresa, matizaron los administradores a este diario, se utilizaría para la maquinaria el mismo sistema de subasta pública que para los inmuebles y solares.

El resto de los bienes de Waechtersbach (mobiliario, útiles, herramientas, expositores, existencias...) se liquidarán por el procedimiento de venta directa, adjudicándose al mejor postor, a la que sea la más alta propuesta de precio de compra.