"Tuve que abrir el paraguas para subir por las escaleras hasta mi casa" contaba una vecina del edificio número 9 de la calle La Roche Sur Yon, en el barrio de El Espíritu Santo. El inmueble se inundó el pasado martes debido a las intensas lluvias que se registraron en Cáceres, la ciudad de España en la que más llovió ese día. "Las tuberías de la bajante no aguantaron porque están atascadas por las hojas de los árboles", cuenta preocupado el presidente de la comunidad de vecinos, Francisco Rodríguez.

Y es que el agua ha creado humedades en todas las paredes y ha destrozado dos habitaciones de una vivienda, la del 3º A. Sin embargo, según dicen, el seguro no les cubre los gastos de ningún arreglo: "nos han dicho que no nos pagan nada porque el problema han sido las hojas de los árboles, que están en la vía pública", explica el presidente, que asegura que ha contactado en varias ocasiones con el ayuntamiento para buscar una solución pero no ha obtenido respuesta.

Las paredes del edificio están húmedas y mohosas, pero la peor parte se la ha llevado Luis López. El techo de su cuarto de baño de ha derrumbado y el agua colapsó todo el servicio y parte de la habitación contigua, donde dormía su hija. "De repente empecé a escuchar un chorro de agua y cuando llegué al cuarto de baño me encontré con todo inundado. Ahora no se puede hacer nada. Tengo que arreglarlo yo solo. Me va a costar más de 500 euros y no tengo ayuda", cuenta el propietario resignado. "La comunidad no puede hacer frente a esto, la mayoría estamos en paro y no tenemos dinero. Acabábamos de pintar todo el portal que nos ha costado 1.650 euros. Esto es un desastre", cuenta el presidente. "Lo veíamos venir --continúa-- ya le habíamos pedido al ayuntamiento que podara los árboles, pero nada. Nunca han venido", dice.

Durante más de dos horas estuvieron cubo en mano los 18 vecinos de este edificio, unos intentando achicar agua y otros haciendo lo posible para desatascar los sumideros: "salían hojas y más hojas. No pueden dejarnos así. ¿Alguien tendrá que responsabilizarse, no?", contaba el responsable del inmueble.