El PP presentó ayer su propuesta de incremento de los costes para la explotación del servicio municipal del agua. Son 1.502.351 euros, que subirían a 1.750.000 si se aceptase la consideración de que el coste de personal también se tenga en cuenta para sacar el beneficio industrial a conseguir por la empresa que al final se quede con la prestación de este servicio.

De aceptarse, este aumento de costes se puede añadir a los que están previstos en el anteproyecto de explotación elaborado para el nuevo contrato y que se repercutirían en la tasa que abona el usuario. El resultado sería pasar de una previsión de aumento de la tarifa de un 38,2%, que es el incremento de ingresos que se prevé en el anteproyecto, a otra que estaría entre el 55 y el 60%, podría ser de un 56% con los incrementos propuestos por el PP por importe de 1,5 millones y de un 59% si además se mete que el coste de personal se valore para sacar el beneficio industrial. Este porcentaje podría ser superior si se aceptase otra de las consideraciones de los populares sobre gastos generales del servicio.

No obstante, el porcentaje final de subida será el que cuantifiquen los técnicos municipales, a los que el gobierno pasó ayer la propuesta del PP para su valoración. Los populares la presentaron en la comisión de Economía y Contratación celebrada ayer.

Esta comisión es la tercera que se celebra esta semana para examinar el contenido del expediente del nuevo concurso para que una empresa gestione el servicio de abastecimiento y depuración del agua. El actual contrato con la compañía Canal de Isabel II acabó el 31 de enero y está en periodo de prórroga, que finaliza el 31 de julio y que está previsto prolongar hasta que se resuelva el nuevo contrato. La siguiente comisión se ha convocado para el martes y se prevé que a esta sesión vayan los informes sobre la enmienda del PP.

El argumento de los populares es que las hipótesis del anteproyecto sobre los costes están infravaloradas y se correría el riesgo de "vernos abocados a incrementos futuros --de la tarifa-- que no se prevean ahora", puntualizó la portavoz, Elena Nevado. La parte más destacada de este aumento de costes presentado por el PP se da en el capítulo de personal, ya que los populares realizan el cálculo sobre el total de la plantilla que ahora tiene la concesionaria del servicio, la empresa Canal de Isabel II , "no sobra ningún trabajador", indicó la portavoz.

Nevado desveló que el jueves se reunió con la alcaldesa, Carmen Heras, para hablar del expediente del agua. La portavoz aseguró que el PP "sigue tendiendo la mano" para llegar a un acuerdo que permita que el concurso se convoque, pero también aseguró que el PP "no admitirá imposiciones". Por ahora el PP ha presentado sus condiciones al anteproyecto de explotación y al pliego técnico, a las que tendrá que responder el gobierno municipal, en el que el PSOE es mayoría.

CON FORO CIUDADANO Nevado llegó a indicar que si al final no hay acuerdo entre los dos grupos políticos mayoritarios (PSOE y PP), se estaría en disposición de "seguir adelante" con Foro Ciudadano, el otro partido que está en el gobierno, que ha hecho en la comisión peticiones de información parecidas a las del PP en cuanto a los costes y al personal. "No me pronuncio", aseguró ayer su concejala, Carmina Santos, sobre las declaraciones de Nevado.

Tampoco la alcaldesa, Carmen Heras, se extendió en sus afirmaciones en relación a la enmienda que presentó el PP al no conocerla al detalle. La alcaldesa recordó que hay dos opciones, la concesión del servicio a una empresa, en cuyo expediente se trabaja, o la municipalización (que la gestión vuelva a ser directa por el ayuntamiento) si no se llega a un acuerdo. No obstante, recordó que los grupos políticos "estamos obligados a entendernos" para que la concesión pueda materializarse.

El concejal de Economia, Lorenzo de la Calle, subrayó que el anteproyecto de explotación se ha hecho con los datos facilitados por la actual concesionaria, Canal de Isabel II, que han verificado técnicos municipales.

De la Calle comentó que cuando se hace una previsión siempre se parte de hipótesis máximas, con un margen por encima para "no atraparnos los dedos", indicando que en este caso por parte de la oposición se está pidiendo al gobierno "incrementar los costes, en vez de reducirlos para bajar la tarifa". Añadió que la propuesta del PP se someterá a informe técnico y recordó que de aceptarse esos incrementos supondría "echar por tierra" los facilitados por la actual concesionaria, Canal de Isabel II.