Los grupos políticos iniciaron ayer el estudio del expediente completo para la nueva contratación de la gestión del agua (abastecimiento y la depuración). No dio tiempo a entrar en los dos asuntos de más relevancia: el canon a percibir de la empresa que gane el concurso para reflotar la economía del ayuntamiento y cuánto subirá el agua. No se entró en los dos documentos que deciden ambas cuestiones y sí se hizo un repaso al pliego técnico, sobre el que ya se había debatido en enero, al reglamento del servicio y a las obras a ejecutar con cargo al contrato, que ascenderán a trece millones de euros, casi siete menos que las previstas en el anteproyecto de obras e inversiones, que las cifraba en 19,8 millones (23 millones si se incluye el IVA).

El próximo encuentro se celebrará mañana, sesión en la que se tendrá que entrar a estudiar el anteproyecto de explotación y el pliego administrativo con los criterios para la adjudicación del contrato. El anteproyecto parte de la hipótesis de una subida del 35% de las dos principales cuotas del servicio (la cuota fija y la variable de la tasa del agua), en las otras dos de menor importe (la fija y variable de la tasa de alcantarillado) es de un 100 y de un 35% respectivamente. La subida global sería del 40%, que es el porcentaje en el que se necesitaría aumentar los ingresos del servicio. La incidencia en un recibo con consumo medio estaría en torno a unos 4 euros al mes.

La subida del agua dependerá del coste final que tenga el servicio, del canon, aunque no del total, que puede ascender a 35 millones, sino de al menos 30, y de las obras a financiar con cargo al contrato, que por ahora son 13.

En cuanto a los costes (los dos más destacados son el gasto en energía y el personal) para calcular la subida, el anteproyecto de explotación parte de casi 8,2 millones para 2010. Pero ayer tanto PP como FC, su concejala participa en el gobierno, insistieron en que los costes son mayores. Para el Partido Popular al menos en 2 millones al no haberse tenido en cuenta la totalidad de las inversiones del pliego técnico, "no se han reflejado", insistió la portavoz, Elena Nevado. "Hay cuestiones nuevas que no han sido valoradas", aseguró la edil de Cultura y de FC, Carmina Santos.

COSTE El concejal delegado de Economía y portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, recordó el informe de los servicios técnicos municipales en el que se precisa que el pliego de condiciones técnicas tiene "coste cero", dado que lo que se está solicitando ya se está ejecutando en el servicio.

La segunda cuestión que puede aumentar los costes es el personal del servicio, el anteproyecto calcula un gasto anual en personal de 2,5 millones en el 2010. La concejala de FC solicitó ayer la lista "exhaustiva y nominal" de todos los trabajadores que tiene la actual concesional, la empresa Canal de Isabel II, para conocer si están contabilizados todos los costes de este capítulo.

El primer elemento que puede incidir en la tarifa, los costes del servicio, no está definitivamente cerrado por las declaraciones de los grupos políticos, y si cambia será al alza. El canon es en principio el único de los tres elementos para el que no se prevé cambios. Los 30 millones, que son el mínimo del canon, se van a repercutir en la tarifa del servicio, salvo mejora que presente la empresa que gane el contrato o por decisión política, pero el canon, que abonará la compañía que gane el concurso, es imprescindible para que se pueda sufragar el plan de saneamiento del ayuntamiento.

En cuanto a las obras, los 13 millones que se destinan a renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, De la Calle puntualizó que existe la posibilidad de sacarlas del contrato y que se sufraguen con un programa de inversiones para el que se buscaría la financiación, se requeriría un mínimo de 500.000 euros al año durante los 24 años que dura el contrato de concesión del servicio. De esta forma no tendría una incidencia directa en la tasa del agua.

CRITERIO ADJUDICACION Entre los requisitos económicos para su inclusión en los criterios de adjudicación del concurso de gestión del servicio, se proponen hasta 3 condiciones pensadas para reducir los costes y que su incidencia en la tasa sea inferior, por esta razón se puntuará más a las ofertas con costes menores y que bajen el precio de las inversiones a ejecutar, además también se valorará el menor coste de los contadores. Estos criterios suman 15 puntos, además por las mejoras que presenten las empresas se podrían dar hasta 8 puntos. El canon, el otro elemento junto a la tasa de más relevancia, da 38 puntos. Los 39 restantes (el total son 100) se darían a la propuesta de organización y gestión del servicio.

Estos criterios, en los que priman fundamentos objetivos y económicos, pueden no hacer necesario el comité de expertos para análisis de las ofertas que recoge el pliego administrativo.

Ayer también se habló del reglamento del servicio, pero sin llegar a tomar un acuerdo sobre si el parque de contadores será público o privado. Si finalmente se elige la primera opción, el coste del contador cuando se renueve se pagaría con la tasa.