Nuestro ayuntamiento, siempre tan amable, nos comunica que nos va a subir los impuestos. Parece ser que se les olvidó hacerlo año a año de acuerdo con la subida del IPC y ahora quieren recuperar el tiempo perdido. ¿Será cosa de la memoria, de las citas electorales o del Alzheimer? ¿O quizás de aquella frase "nosotros bajamos los impuestos y otros los suben"? ¿No habrá prescrito? ¿Se puede aplicar lo de "Santa Rita, lo que se da no se quita"?

El impuesto de circulación sube. ¿Y para qué sube?, se preguntará el propietario de un vehículo. ¿Servirá para mejorar el tráfico? Difícil se lo ponéis. Como también subirá el de salida de carruajes, ¿quiere decirse que van a vigilar más y mejor? No empecemos, que no tienen por qué ir unidas unas cosas y otras. El ejemplo está en el IBI. El ayuntamiento ya cobra por basura y alcantarillado, al fin y al cabo un servicio que presta. ¿Pero a qué se debe el IBI? A la necesidad de recaudar, porque los edificios no originan gastos. Y encima nos amenazan con compensar la pérdida de ingresos del IAE con más subidas u otros impuestos. No es por dar ideas, pero podríais cobrar por cruzar los pasos peatonales.

Y todo porque en Badajoz y Mérida pagan más impuestos. Pues que se fastidien. Pero qué manía de comparar, que luego vienen las envidias. ¿Y por qué no comparan con Tornavacas? Toma, porque allí no se paga la plusvalía, por ejemplo, ni las cocheras, ni el agua, el de vehículos es muy bajo y el IBI aun más. Y ya puestos a comparar, ¿comparamos los servicios y su calidad con otras ciudades? Oye, Felipe, ¿tiene algo que ver esta subida con tu amenaza de dimitir? No me contestes ahora. Después de la publicidad. O sea, en privado.