A las siete de la mañana de hoy han entrado en vigor la nueva tarifa del autobús urbano y los cambios en cinco de las líneas del servicio municipal, además de ajustes en paradas de otras dos. La nueva tarifa se aprobó en el mes de octubre, pero ha habido que esperar a su ratificación por la Comisión Regional de Precios el pasado mes de abril para que se pueda empezar a aplicar. Suben los cinco conceptos que tiene la tarifa y además se crea uno nuevo, el bono de transbordo.

Así el billete ordinario pasa de 1 a 1,10 euros; el billete especial (que se utiliza, por ejemplo, para los trayectos al recinto ferial) pasa de 1,15 a 1,30 euros; el bonobús de diez viajes, que es el más usado por los usuarios de este servicio, pasa de 7 a 8 euros; la tarjeta mensual sube de 27 a 29 euros; y el billete a Rincón de Ballesteros pasa de 2,70 a 2,80 euros. La tarifa no se modificaba desde octubre de 2012 y sube para financiar los cambios en las líneas. Cuando se acordaron estas modificaciones se calculó que tendrían un coste de 304.615 euros y que con los nuevos precios se obtendrían unos ingresos de 327.000 euros.

La novedad es el bono de transbordo, que es de diez viajes, que cuesta 11 euros y que permite cambios entre dos líneas siempre que no se superen los 75 minutos. La tarjeta del nuevo bono se puede empezar a adquirir desde hoy, el sitio para hacerlo es la oficina de la empresa del servicio de autobuses, Subus, que está en la galería comercial de Cánovas, luego se puede recargar en los autobuses urbanos.

De los cambios en las líneas, el principal es el que afecta a la 4, 9 y 40, que se unifican, además está la modificación en la 6 con un nuevo acceso al Residencial Universidad, ya no se entrará por el camino de Sierra de Fuentes, sino por la avenida de la Universidad. La 5 cambia para tener una parada en el cámping los fines de semana.