La Comisión Regional de Precios autorizó ayer la subida de la tarifa del autobús urbano. Este incremento entrará en vigor el 1 de julio. Las principales consecuencias son que el bonobús de diez viajes pasará de 7 a 8 euros, el billete ordinario de 1 euro a 1,10 y la tarjeta mensual de 27 a 29. Son por este orden los tres que tienen más usuarios. La otra novedad es la creación de un bono combinado de diez viajes por un precio de 11 euros que permitirá hacer transbordos entre dos líneas. Es la primera vez que se utiliza en Cáceres esta fórmula, que se estima que tendrá un coste para el servicio de autobuses de 130.000 euros por el desvío de usuarios que dejarían de utilizar el bonobús ordinario.

La tarifa no se tocaba desde octubre de 2012 y la entrada en vigor de los nuevos precios se produce después de que 2016 se cerrase con una subida de viajeros.Aunque mínima, de solo 46.000, es el primer incremento tras once años consecutivos perdiendo usuarios. Durante el pasado año hubo 4.291.685 viajeros en las 14 líneas o trayectos que forman el servicio de transporte público. Las líneas 2, 8 y la del campus son las que más se utilizan.

La subida se produce para financiar los cambios en las líneas que se acordaron en la mesa del transporte y para compensar la pérdida de ingresos que se prevé con la aplicación del bono combinado. Con la subida de la tarifa se espera un incremento en los ingresos de 327.120 euros, aunque son cálculos que se hicieron hace un año, mientras que el coste planificado de los cambios que afectan a cinco líneas, del refuerzo del servicio en La Mejostilla y de la implantación del bono combinado se estiman en 304.615 euros.

Todos los cambios en las líneas --están detallados en el cuadro de abajo-- entrarán en servicio el mismo día 1 de julio, salvo el refuerzo de la línea que comunicará La Mejostilla con la Universidad Laboral. Esta modificación es una demanda de padres y asociaciones del norte de la ciudad, está en el origen de los cambios en el servicio y no estará en funcionamiento hasta septiembre cuando se inicien las clases en la Universidad Laboral y la universidad.