La vivienda de segunda mano subió en Cáceres un 6,5% durante el año 2007, según la información facilitada en el portal inmobiliario Inmolandia.com, que tiene su oferta en internet y que para el análisis de los precios parte de los valores de mercado de dos mil viviendas. El incremento que se registró durante el 2007 es inferior al de 2005 y 2006, cuando la subida fue del 8,5% (en 2006) y de un 10,4% (en 2005).

El precio medio del metro cuadrado en una vivienda de segunda mano era el pasado 31 de diciembre de 2.145 euros, con diferencias según los tipos, así en un piso era de 2.109, en las unifamiliares de 1.850 y en apartamentos subía hasta los 2.532 euros.

En su informe, el portal también analiza la evolución de precios en los alquileres y parte del análisis de los valores de mercado de 269 viviendas. La subida en esta oferta en el 2007 fue de un 4,8%, con un valor medio de 486 euros mensuales y con diferencias que están entre los 450 euros de valor medio en los apartamentos y los 602 euros en los áticos. En los pisos, que son el mayor número de ofertas analizadas, el precio medio de los alquileres está en los 484 euros.

La subida porcentual en los alquileres en el 2007 es, según la información que se recoge en el portal inmobiliario, parecida a la que hubo en del 2006, cuando también se acercó al 5%, y está por debajo a la del 2005, cuando el incremento fue de un 7,4%.

GERENTE Pedro Víctor Jaraíz, gerente del Inmolandia.com, comentó ayer que en este descenso en los porcentajes de las subidas incide que el sector de la vivienda tiende "a normalizarse" ante la disminución en la demanda motivada por el incremento del euribor. Recordó que la incidencia es mayor dentro de la nueva vivienda, donde hay "mucha estancada". Jaraíz añadió que "lo lógico" en los precios durante los próximos meses serán "subidas más normales, después de que se ha tocado techo", y opinó que es difícil que se llegue a dar una bajada en los precios. El gerente del portal recordó que durante este año hay elecciones generales y que el resultado de las mismas incidirá en las políticas de vivienda, siendo otro elemento a valorar a la hora de lo que pueda ocurrir con los precios.

En cuanto a las ofertas de alquiler de vivienda, Jaraíz valoró que en los alquileres puede haber este año "una tendencia a subidas superiores" a la de ejercicios anteriores debido, en parte, a que las ayudas a la emancipación que desde el pasado 1 de enero tramita el Gobierno acabarán incidiendo en los precios de los alquileres.

No obstante, indicó que un factor que sigue provocando que no se ponga en el mercado un mayor volumen de pisos para alquiler es que con la actual legislación "el propietario se siente poco protegido frente al inquilino, y eso hace que el propietario no se anime a sacar su viviendas al mercado del alquiler".