La ciencia avanza que es una barbaridad, como ya pregonaba la zarzuela La verbena de la Paloma a finales del siglo XIX. Y eso que sus autores no podían ni imaginar los avances tecnológicos que tendríamos en el siglo XXI. Los curiosos que se acerquen a la carpa que Telefónica ha instalado en la plaza Mayor cacereña podrán comprobar los últimos avances en inteligencia artificial, big data, realidad virtual, televisión accesible o digitalización del sector agrario. La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, junto al director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, inauguraron ayer la muestra, titulada innovaTe.

La compañía ha traído a Cáceres servicios y soluciones tecnológicas que ya están desarrollados y en proceso de comercialización. Uno de ellos, Sports Analitics, que utiliza aplicaciones del big data y de inteligencia artificial, ayuda al entrenamiento del equipo Movistar Team de ciclismo. A la bicicleta y el rodillo de entrenamiento, se le ha añadido un software y un sistema multimedia que simulan los ascensos de las carreras míticas del ciclismo, como la de los Lagos de Covadonga, el Angliru o el Tourmalet.

Otra de las innovaciones es Aura, un asistente digital que funciona a través de la aplicación de Movistar+, cuya capacidad de aprendizaje aumenta con el uso y que sirve para la atención al cliente de la compañía. Este avance tecnológico se presentó en la edición de este año del Mobile World Congress de Barcelona.

Además, los visitantes podrán comprobar los usos de Visual Green, un software agrario que ayuda a la gestión integral de las explotaciones agropecuarias. O LTE nano, un sistema aplicado a un dron que permite las comunicaciones en lugares especialmente aislados y sin cobertura, tanto para uso privado, de compañías o empresas, como para situaciones de emergencia o seguridad.

Estas son algunas de las innovaciones que se pueden conocer en innovaTe hasta el sábado en horario ininterrumpido de 11.30 a 21.30 horas.