El acuerdo entre Autobuses Urbanos del Sur (Busursa) y Subus para que la primera ceda a la segunda la gestión del autobús urbano es la opción con más posibilidades para dar una solución a la compleja situación en la que se encuentra la concesión de este servicio. La alcaldesa, Carmen Heras, explicó ayer que los técnicos del consistorio opinan que es la alternativa "más viable".

La otra posibilidad es que el ayuntamiento resolviese el contrato con Autobuses Urbanos del Sur y se hiciese cargo temporalmente del servicio hasta la convocatoria de un nuevo concurso. Busursa ha llegado a proponer la rescisión del contrato de mutuo acuerdo con el ayuntamiento.

Busursa fue una empresa del grupo de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, que en septiembre se vendió a Posibilitum Bussines (la misma sociedad que se hizo con Viajes Marsans). Un juzgado decretó en noviembre el embargo preventivo de los bienes de Díaz, Pascual y Posibilitum Bussines.

Heras explicó que el gobierno ha propuesto al resto de grupos políticos que se acepte la cesión de Busursa a Subus, con lo que no habría que resolver el contrato y la actual concesión se mantendría hasta que acabase en el año 2014. Heras añadió que se cuenta además con otra petición de Busursa para que se acuerde la cesión y con un escrito de Subus que informa de su intención de aceptarla. También se dispone de los informes técnicos.

La cesión consistiría en que Subus se haría cargo de los derechos y obligaciones del contrato, para lo que se necesita la aprobación del pleno de la corporación.

Una de las razones por las que esta opción se prefiere es que el consistorio no tendría que afrontar directamente los costes. Desde hace medio año paga la nómina a todos los trabajadores, una función que en una concesión es de la compañía, que a la finalización del ejercicio hace la liquidación con el consistorio. En los últimos meses la gestión del servicio ha sido de hecho municipal.

Otra razón es que se evitaría que se convocase un concurso para sacar a concesión este servicio. Sería al final de legislatura y con el agua aún sin adjudicar.

MOCION DE URGENCIA El gobierno municipal entregó ayer la documentación a los grupos políticos y su idea es presentar esta mañana una moción urgente para que en el pleno de la corporación se ratifique la cesión de Busursa a Subus. Pero podría no debatirse la moción al no aceptarse su urgencia. Esto obligaría a que se convocase un nuevo pleno extraordinario en unos días.

"Heras pretende que el PP resuelva en 24 horas lo que ella no ha resuelto en seis meses", según aseguró la portavoz del PP, Elena Nevado, quien recordó que la documentación no se ha entregado con tiempo suficiente para su estudio. No confirmó que el PP vaya a votar la urgencia. El concejal de IU, Santiago Pavón, manifestó que no apoyará la petición de urgencia. Recordó que desde abril su grupo está pidiendo una reunión al gobierno para debatir sobre la situación de este servicio y los documentos se proporcionaron ayer. La edil de Foro Ciudadano, Carmina Santos, indicó que sí apoyará la urgencia si ha podido ver toda la documentación, que recibió ayer, y está correcta.