La primera consecuencia de la nueva concesión a Subus de la gestión de los autobuses urbanos es la renovación de más de la mitad de la flota, reposición que se ha ido retrasando pese a la antigüedad de los coches y a que Subus ya advirtió hace más de un año de la necesidad de una renovación. La empresa aseguró el pasado martes que los nuevos autobuses "se entregarán durante junio". Son 24 vehículos, que es la cantidad que el ayuntamiento obliga a renovar ahora en el contrato de concesión que el 30 de abril firmó con Subus.

Esta empresa gestiona el servicio desde enero de 2011 y seguirá al frente del mismo hasta 2027 tras ganar el concurso que el ayuntamiento convocó en diciembre. El contrato entró en vigor el 30 de abril y es por diez años, que se pueden prorrogar durante otros tres. El anuncio de adjudicación se publicó el martes y el importe del contrato, según la propuesta presentada por Subus, es de 87,8 millones de euros en los 13 años que durará la nueva concesión.

Los vehículos que se tienen que renovar ahora son 4 articulados de 18 metros, son los que dan servicio al campus, 19 de doce metros y un microbús. El ayuntamiento estimó una inversión de más de 5,5 millones, sin IVA ni gastos financieros. La amortización de estos 24 vehículos pasará a formar parte de los costes del servicio a los que tendrá que hacer frente el consistorio en los 13 años de la concesión y que se pagan a la empresa por dos vías: la tarifa que abona el usuario y la subvención que pone el ayuntamiento para sufragar el déficit del servicio.

La previsión es que los nuevos autobuses tengan una vida útil de 13 años, periodo en el que se amortizarán, en vez de los 15 de vida útil que se calculaban para los que se compraron con cargo a los anteriores contratos de gestión del servicio de transporte.

En la oferta que Subus presentó al concurso que convocó el ayuntamiento y que ha ganado proponía que el microbús fuese de la marca Iveco y que los 19 autobuses de doce metros y los 4 articulados fuesen de Mercedes. Los otros once vehículos que forman la flota y que no se reponen ahora se tendrán que renovar en el año 2018 (otro microbús y tres autobuses), en 2019 (1), en 2020 (5) y en el 2022 (un vehículo). La flota consta de 35 vehículos.

CAMBIOS EN EL SERVICIO Otra de las consecuencias que a corto plazo tendrá la nueva concesión de la gestión de los autobuses urbanos son las modificaciones en las actuales líneas que se proponen en el pliego técnico del concurso, estos cambios todavía no se están aplicando.

Las modificaciones que se proponen afectan a más de la mitad de las 15 líneas del servicio (diez disponen de vehículos que circulan todos los días y las otras cinco son la 40 --Valdesalor--, la del campus universitario, la del refuerzo del campus, la del ferial y la de Rincón de Ballesteros). No obstante, los principales cambios solo inciden en 3 (las líneas 1, 8 y 9, esta última se dividirá en dos, lo que daría lugar a una nueva línea, la número 10).