La Concejalía de Participación Ciudadana tiene previsto introducir algunos cambios en las bases que regulan la orden de subvenciones a las 35 barriadas cacereñas. Así lo anunció ayer el edil del área, José Luis Sánchez, quien explicó que en adelante se primará a las asociaciones de vecinos que desarrollen actividades durante el año, frente a las que no programen iniciativas.

Aunque la opinión de los colectivos vecinales no es vinculante, el concejal quiere que voten mayoritariamente estas modificaciones antes de su aprobación. Ayer convocó un consejo vecinal en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para explicar con detalle el contenido de los cambios, pero no hubo quorum y la cita se ha pospuesto a los próximos días. José Luis Sánchez está convencido de que las nuevas medidas serán beneficiosas, "porque dinamizarán la vida de las asociaciones, y en general el movimiento vecinal cacereño".

Los criterios prioritarios que tendrá en cuenta el ayuntamiento para conceder las ayudas anuales serán el número de socios de cada barrio y los proyectos que prevén desarrollar para favorecer el ocio y la formación de sus vecinos (cursos, talleres, celebraciones...). Según el edil, las mismas asociaciones se quejan de la inactividad de otras.

Ya están listos los trámites para el pago de las subvenciones del 2004 por parte del consistorio cacereño, que se elevan a 63.200 euros. "Es casi imposible adelantarlas a principios de año debido al laborioso proceso que tenemos que seguir", lamentó.

JORNADAS Por otra parte, el concejal anunció la organización de unas jornadas sobre el movimiento vecinal, que serán a finales del 2004. "Tendrán una duración de dos o tres días, en virtud de la demanda", aclaró. Intervendrán técnicos municipales, que informarán a los vecinos sobre el correcto funcionamiento de sus colectivos.

Por último, el edil dio a conocer el balance positivo del programa Vivir la fiesta , promovido este año por el ayuntamiento para animar las celebraciones de las barriadas cacereñas.