El sueldo base del personal del ayuntamiento se recortará hasta un 4,5% en la nómina de junio, mientras que la reducción en los complementos (específico y destino) será de un 5%. El recorte en el sueldo de la alcaldesa y de los concejales liberados será del 5 al 8%. Estos porcentajes se incluyen en la propuesta que esta mañana se debate en la comisión de Economía para ajustar el presupuesto del consistorio cacereño al real decreto-ley de medidas extraordinarias para reducir el déficit público. Cáceres será el primer gran ayuntamiento extremeño que variará las bases de ejecución de los presupuestos locales para adaptarlo al nuevo articulado del real decreto-ley.

La propuesta traslada al presupuesto cacereño los recortes que el real decreto-ley establece para el sueldo base, para los trienios y la paga extra del mes de diciembre en cada uno de los cinco grupos en los que se distribuyen los trabajadores municipales.

Entre los que menos notarán el recorte están los del grupo C2 (auxiliares administrativos, conductores, secretarios, carpinteros, electricistas, mecánicos...), cuyo sueldo base bajará un 0,25% (de 600,7 a 599,2 euros al mes) y un 1,3% la base de la paga extra de diciembre (de 600,7 a 592,9 euros). Para los que no tendrá incidencia la reducción en el sueldo base será para los trabajadores del grupo E (peones, limpiadores, porteros...), que mantienen el mismo salario base, paga extra de fin de año y trienios.

Por contra, los trabajadores del grupo A1 (altos funcionarios, los jefes de sección, servicio y de unidad, técnicos superiores...) sufren un recorte de un 4,5% en su sueldo base (de 1.161,3 a 1.108 euros mensuales) y de un 46% en la base de la paga extraordinaria de diciembre (de 1.161 a 623).

En el grupo A2 (técnicos medios, de gestión, subinspectores, jefes de sección, adjuntos a jefes de sección, trabajadores sociales...) y en el grupo C1 (agentes de policía, jefe de negociado, encargados...), el recorte del sueldo base es de un 2,7 (de 985 a 958 euros/mes) y de un 2% (de 734 a 720) respectivamente, mientras que en la base de la paga extra de diciembre es de un 32,8% para los del A2 (de 958 a 662 euros) y de un 17,2% para los trabajadores del grupo C1 (de 734 a 608).

Según el listado de la relación de puestos de trabajo municipal, se cuenta con 668 puestos, aunque algunas de las nuevas plazas están todavía sin cubrir.

LOS COMPLEMENTOS En los complementos de destino y específicos se aplica el mismo porcentaje de reducción para todos los trabajadores municipales, el recorte es de un 5%. En los niveles altos, la suma de estos dos complementos está por encima del salario base. En cuanto a la paga extra de junio, no sufrirá ninguna modificación, tampoco se va a producir ningún reajuste en los complementos personales y transitorios y lo mismo pasará con la base de cotización a la seguridad social, que no va a experimentar cambios con respecto a la del pasado mes de mayo. En relación a las gratificaciones por servicios extraordinarios, sí habrá reducción del 5% conforme a lo previsto en el real decreto-ley.

Las medidas de reajuste se empiezan a aplicar desde la nómina de junio, según se establece en el real decreto-ley. Por ahora, el gobierno local lleva esta mañana la propuesta a la comisión de Economía, que se ha convocado de manera extraordinaria para que se pueda aprobar en el pleno ordinario de junio, que se celebra el jueves. Su inclusión en las bases del presupuesto municipal se está tramitando como una modificación del mismo y se sigue el proceso que marca la Ley de Haciendas Locales: dictamen de comisión de Economía, el acuerdo del pleno de la corporación local y periodo de exposición pública de quince días (en la diputación se llevó como moción al pleno). La propuesta que se verá esta mañana en la comisión se presenta con el informe de fiscalización de la Intervención.

En la misma también se propone un recorte del 10% en la dotación a los grupos políticos municipales, por lo que el componente fijo pasará de 3.100 a 2.790 euros y el variable, por cada concejal, de 650 a 585 euros.

Según se recoge en el real decreto-ley, los recursos que se obtengan por este ahorro se tendrán que destinar, por este orden, a las siguientes finalidades: a sanear el remanente de tesorería de la última liquidación presupuestaria cuando éste fuese negativo, a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo y a financiación de inversiones.