El suelo que se reserva para usos residenciales (pisos) en el solar de Las Carmelitas se reducirá. Esta es una de las modificaciones que el consistorio plantea a la propuesta de convenio de ordenación de este enclave, donde se proyecta la construcción del gran almacén de El Corte Inglés. Sin embargo, este recorte no significa una reducción de la edificabilidad residencial que se recoge en el convenio. Es decir, se podrán hacer los mismos pisos, pero en una superficie menor, algo que parece viable a tenor del reparto del suelo del solar que el ayuntamiento ha propuesto.

El alcalde, José María Saponi, informó a los portavoces de los grupos políticos del contenido de estos cambios en la junta de portavoces celebrada ayer. Las modificaciones son dos. No afectan al fondo del convenio que han presentado El Corte Inglés, la congregación de religiosas y la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales. Pero sí modifican la ordenación del solar.

El ayuntamiento fundamenta sus observaciones en informes técnicos propios y en el de la Agencia de la Vivienda de la Junta, y el cambio que propone afecta sólo a una de las tres parcelas en las que se divide el solar. Las destinadas al nuevo colegio y a El Corte Inglés no se tocan. Pero sí la reservada para pisos, locales y oficinas, que se divide en dos.

La modificación parte de la edificabilidad (metros edificados sobre rasante, en este caso sobre 10 plantas) de la parcela que se subdivide, que es de 25.000 metros cuadrados, con 15.000 para uso residencial y 10.000 para terciario (comercial y oficinas). El aprovechamiento lucrativo no varía, pero se reparte en dos parcelas, que es una de las observaciones que hace la Agencia de la Vivienda, que aconseja desvincular el suelo residencial del terciario a efectos de las compensaciones (cesiones de suelo de uso dotacional público) a recibir por el ayuntamiento por el incremento de edificabilidad y del aprovechamiento lucrativo del solar.

SUBPARCELAS Nunca se especifica una cifra de viviendas, ya que lo significativo es la edificabilidad. Una de las subparcelas planteadas tendría 2.675 metros cuadrados de superficie, incluido el espacio que se deja para la nueva calle peatonal, aunque lo que ocuparían los pisos serían unos 1.700, donde, con 10 plantas, entran los 2.000 metros cuadrados edificables de uso terciario y los 15.000 de residencial asignados a esta subparcela.

La otra subparcela ocuparía una superficie de 1.265 metros cuadrados, que serían unos 800 descontado el sitio destinado a la calle. Aquí, con diez alturas, entrarían los 8.000 metros cuadrados edificables de uso terciario asignados a la subparcela.

Las cesiones de suelo dotacional público (por ejemplo, un espacio ajardinado o una plazoleta) reguladas por la ley del Suelo harían inviable la ordenación del solar que se pretende, y lo que hace el consistorio es transformarlas en dinero. Aquí entra la segunda variación planteada al convenio, que compensa esas cesiones con 2.500.000 euros, que en la modificación se elevan en 40.125. Serían 2.540.125 euros para infraestructuras, como el párking de plaza Marrón.

La agencia planteó otras soluciones para las cesiones de suelo dotacional, incluida la reducción de la edificabilidad residencial, pero lo que se propone en el convenio es aportar dinero.