Quiere ir a la playa. Dice que si le da tiempo quiere ver el partido del Málaga, que este fin de semana juega en casa. Sabe que va a descender, pero le da igual. «Es a las cuatro y cuarto», remarca. Dimas V. García vuelve este sábado a su ciudad universitaria, en la que fue «más feliz» en su vida. Es aficionado al fútbol, licenciado en Educación Social y tiene Ataxia de Friedrich, una enfermedad degenerativa rara que le diagnosticaron en 2002. Ahora, con 29 años, relata su historia delante de una cámara.

El cacereño protagoniza un documental en el que relata su experiencia y sus motivaciones para seguir adelante. Y hoy sábado proseguirá la grabación en la ciudad malagueña. Está rodado por el realizador Elías Miñana, que estuvo presente ayer en el acto en el que avanzó detalles sobre el documental junto al protagonista y a la antigua profesora del Norba Caesarina, Alicia Jiménez, impulsora de una campaña de sensibilización sobre la enfermedad rara que padece el cacereño.

Dimas cumple su «sueño». También cumplirá el 5 de mayo tachará de su lista conocer al tenista Rafa Nadal, uno de sus ídolos. Aunque reconoce que su verdadero deseo es «recuperar la libertad y la autonomía que tenía antes». Miñana pone de manifiesto que la iniciativa de filmar el relato del cacereño nació hace un año y medio «cuando sufrió un bajón físico y anímico» y comenzó como una «excusa» para «hacer cosas» con él. Dimas reside ahora en Cocemfe, pero acumula un periplo de ‘película’. Salió del instituto ya en silla de ruedas. Empezó la carrera en Cáceres y la terminó en Málaga, y «aunque era más dependiente, podía estudiar con cierta autonomía». Una vez que regresó, se encontró con «otra cruda realidad que ya no es su propia enfermedad, sino todas las dificultades institucionales, sociales y arquitectónicas que tiene una persona como él», relató Alicia Jiménez. Como su familia no podía atenderlo y no existían instalaciones adaptadas, lo derivaron a una residencia de ancianos. hasta que llegó al centro de Pierre de Coubertain, donde vive desde hace cuatro años.

Esta previsto que el documental concluya el rodaje a final de año. Contará con una campaña de crowdfunding para recorrer centros y sensibilizar sobre la enfermedad. El 26 de abril, organizarán un concierto para apoyar la campaña de Dimas y para que pueda seguir cumpliendo sueños.