Hasta hace unos años el músico Carlos Ojeda (Cáceres, 1978) se dedicaba a ir de escenario en escenario con Dhira, uno de los grupos más punteros de la electrónica nacional. Todavía recuerda el concierto en el Madison Square Garden de Nueva York o las paradas por sorpresa de la furgoneta en la que viajaban en una autovía para dejar la firma de la banda en forma de graffiti en cualquier casa abandonada. La salida de Madrid a Extremadura se convirtió en su mejor escaparate.

"Fue una etapa increíble", recuerda el compositor, enrolado ahora en un proyecto en solitario que comenzará a presentar por entregas todos los jueves de este mes en la tetería Arabia Riad de la plaza Mayor. Hoy a las 22.30 horas, con entrada libre, ofrecerá las proyecciones audiovisuales de Elongaciones , titulo del espectáculo con el que comenzará a girar por teatros a partir del otoño. El 13 de noviembre ya está en la agenda del Gran Teatro de Cáceres.

Inspirado en las tres acepciones de este término relativo al estiramiento de los músculos, la medición de la distancia del sol a los planetas y los sonidos, el montaje de Ojeda mezcla música, danza e imágenes con las composiciones de su ordenador, un cuarteto de cuerda, la coreografía de Cristina Silveira (Karlik) interpretada por la bailarina Cristina Pérez y la escenografía del artista plástico Luis Macías. "Claro que no es un espectáculo al uso, pero el disco que he grabado y en el que se inspira la obra le gusta a mi padre, los jóvenes y los bebés", bromea este tipo de mirada profunda y algo tímido, que se ha ganado la vida haciendo música para obras de teatro, instalaciones sonoras, videoarte, danza, multimedia, performances, radio y televisión.

Tras su paso por el Womad de este año, el compositor se ha encerrado a preparar su nuevo montaje del que también ofrecerá ensayos acústicos (20 de agosto) y electroacústicos (día 27) en la tetería. El ciclo concluirá el 3 de septiembre con un concierto audiovisual que retransmitirá en la web www.ruidodefondo.com , de la que también es posible descargarse las creaciones de Carlos Ojeda a la carta.

Recopilación

El músico controla todas las fases del producto. El disco Elongaciones volumen 1 (41:10) , en el que está basado el próximo espectáculo, ha sido autoproducido por Ojeda. Reúne piezas ha realizado para compañías de teatro, aunque mejoradas para formar parte de la obra que funde lo clásico con los sonidos cocinados en el ordenador.

Con el objetivo de llevar su espectáculo al mayor número de ciudades, Ojeda asegura que ésta sería la mejor recompensa a años de trabajo. "Desde pequeño me he dedicado a componer. Mi sueño es ahora irme con este espectáculo a todos los lados", añade el joven. Las noches de los jueves de agosto en el patio de Arabia Riad serán el mejor ensayo para este artista diferente.