Los supermercados de Supercor, en el R-66, y de Mercadona, en La Mejostilla, se abren en diciembre. Para la inauguración del primero ya hay una fecha, el día 9, aunque aún no se dispone de la licencia específica que debe conceder la Junta, dado que el centro donde está Supercor, que pertenece al grupo de El Corte Inglés, forma un equipamiento comercial colectivo con una superficie construida entre el supermercado y los locales comerciales superior a los dos mil metros cuadrados de sala de venta.

La concesión de la licencia específica podría autorizarse en el consejo de comercio que se celebrará en Mérida a finales de esta semana. Distintas fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que no se prevé que haya inconvenientes en que se dé la autorización, lo único que podría retrasarse es el informe que tiene que remitir el Tribunal de Defensa de la Competencia, que es preceptivo y no vinculante y que en ocasiones anteriores ha sido favorable, según precisaron los interlocutores citados.

No obstante, desde El Corte Inglés se dio ayer por seguro que la fecha de apertura será el 9 de diciembre. El local de Supercor ocupa la planta baja del edificio comercial construido entre las calles Acuario, Leo y Piscis. En la primera planta del nuevo centro hay una decena de locales, que también se abrirían en diciembre, con servicios de cafetería y de restauración, además de tiendas y una oficina bancaria.

La sala de venta del supermercado de El Corte Inglés tiene una superficie inferior a los 2.000 metros cuadrados, por lo que no necesitaría la licencia comercial específica de la Junta de Extremadura, pero al formar parte de un único conjunto con los locales de la primera planta la superficie resultante es de más de 2.750 metros construidos. La Ley de Comercio de la Junta obliga en las localidades de más de 50.000 habitantes a tener la licencia comercial si se superan los 2.000 metros cuadrados.

Para la apertura del Supercor se llegó a manejar la fecha del 1 de diciembre. La promotora del proyecto de este centro comercial de tamaño medio, que cuenta con un aparcamiento, es el grupo Rent&Food, y el edificio lo ha construido el grupo Pinilla.

MONTESOL Para la apertura del supermercado de Mercadona en el residencial Montesol, en La Mejostilla, no hay todavía fecha, según indicaron ayer fuentes del grupo valenciano, que puntualizaron que sí se mantiene la previsión inicial de abrir en el mes de diciembre. Otras fuentes precisaron que se ha barajado el día 13 como fecha de apertura.

Este proyecto no ha necesitado de la licencia comercial de la Junta, ha bastado con la de obras del consistorio, ya que el supermercado está en una única nave con planta baja y sótano y con una sala de venta de unos 1.700 metros cuadrados, según se recogía en el proyecto. La sala de venta y otras dependencias del supermercado están en planta baja, mientras que en el sótano hay un aparcamiento con más de un centenar de plazas, a las que se suman otros estacionamientos que están en superficie.

En la parcela comercial de Montesol donde se abrirá el supermercado del grupo Mercadona también está en construcción un establecimiento parecido de la cadena Lidl. Y otra parte de esta parcela la llegó a adquirir el grupo Plus Supermercados para realizar una dotación comercial.

Fuentes de Mercadona insistieron ayer en que "de momento no hay ningún proyecto más para Cáceres, sólo el que se está haciendo" en La Mejostilla.