El autor del crimen cometido en La Madrila la madrugada del día de Reyes del 2005, Alejandro Martín Niño, habrá de cumplir los 20 años de prisión a los que la Audiencia Provincial de Cáceres le condenó el pasado 1 de febrero, pues al haber rechazado el Tribunal Supremo el recurso que contra la sentencia de ésta presentó el acusado, la condena impuesta se hace ya firme. Ante este hecho, el letrado cacereño Angel Luis Aparicio, en representación de la familia de su víctima, se mostró ayer "muy satisfecho" y agradeció a la justicia "la rapidez y rigor con que se ha tramitado este asunto".

En su sentencia, la Audiencia declaró probado que Alejandro Martín, en la madrugada del 6 de enero del 2005, tras ser recriminado en la plaza de Albatros por un grupo de jóvenes porque golpeaba a su compañera, fue a su coche, cogió una pistola, volvió al lugar y realizó varios disparos contra el grupo, alcanzado uno de ellos a Alejandro Clemente, un joven estudiante de Derecho al que causó la muerte.

Fue condenado por ello a 17 años y medio de prisión por un delito de asesinato, dos años por el de tenencia ilícita de armas y a seis meses por el de maltrato familiar hacia su compañera.

Alejandro Martín se mostró en desacuerdo y recurrió ante el Supremo. Alegó, entre otras cuestiones, vulneración de artículos de la Constitución y el Código Penal, falta de claridad, según él, en los hechos declarados probados y, en especial, "la manifiesta contradicción en relación con el delito de asesinato y su circunstancia de alevosía". Estimaba que "los hechos declarados probados ponen de manifiesto que estamos ante un delito imprudente", y solicitaba que se calificarán de delito de homicidio, no de asesinato, al no existir, según él, alevosía. Con ello su condena se habría visto reducida.

Pero el Tribunal Supremo no lo considera así, hasta el punto de que no sólo ha desestimado su recurso, sino que ha acordado, y así consta en el auto dictado, que "no ha lugar a la admisión del recurso de casación formalizado por el recurrente contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial".