EDAD 48 AÑOS

NACIDA EN BOGOTA (COLOMBIA). VIVE HACE 16 AÑOS EN UNA REGION ALEMANA FRONTERIZA CON LUXEMBURGO. HA INVESTIGADO SOBRE BOTANICA ARQUEOLOGICA Y HA DESARROLLADO TAREAS DE COMUNICACION EN EL RHEINISCHES LANDESMUSEUM DE TRIER (ALEMANIA)

Casada con un alemán, la colombiana Susana Brokhausen es la mano derecha de Roberto García, coordinador general de Luxemburgo y Gran Región Capital Europea de la Cultura 2007. En el edificio administrativo de la candidatura, antes de uso ferroviario, reflexiona para EL PERIODICO sobre el proyecto luxemburgués.

--Llevan diez meses de programación cultural. ¿En qué se ha notado la capitalidad?

--En muchísimas cosas. El objetivo principal era la cooperación transfronteriza con las regiones limítrofes de Alemania, Bélgica y Francia. Hay una internacionalidad muy grande y todo es muy multicultural. Se nota una euforia en todo lo que quiere decir cooperación e ir más allá de las fronteras. Los artistas están muy contentos con las cooperaciones que se han ido dando, hay un gran deseo de continuar con la cooperación transfronteriza y se haga una estructura fija para que siga el intercambio cultural.

--¿Cómo actuaron en el capítulo de las infraestructuras?

--Lo más importante fue revitalizar, modificar y reformar todo lo que son infraestructuras industriales de Luxemburgo. Se han recuperado para la cultura grandes espacios de antiguas siderúrgicas fuera y dentro de la ciudad. Por ejemplo, los edificios denominados las rotondas, que eran talleres de reparación de las locomotoras del ferrocarril.

--No han tenido que hacer edificios nuevos...

--Como Luxemburgo ya fue capital europea de la cultura en 1995 y, a partir de ese año, hubo un gran boom de construcciones nuevas. Por ejemplo, la Philarmonía o el Museo de Arte Moderno. Se construyeron muchos edificios y se renovaron otros. En el año 2007 lo que se ha hecho es recuperar la herencia industrial y darle vida a estos espacios.

--¿Cómo se ha definido la programación cultural?

--Se han establecido temáticas. Luxemburgo eligió el tema de las migraciones y cada una de las entidades de la Gran Región el suyo propio. Por ejemplo, La Valonia eligió el tema de la modernidad, La Renania optó por grandes personalidades de la construcción europea, La Lorena escogió el diseño del cristal y la Sarre, la herencia industrial. Uno de los criterios para la selección de eventos es que fueran transfronterizos, de cooperación, interdisciplinares y una gran fusión entre las diferentes artes. También que tuvieran prolongación tras el 2007.

--¿Cuáles son las vías de financiación de Luxemburgo 2007?

--Cada entidad participante tiene su propio sistema de financiación y cada país debe financiar los proyectos en su territorio. La mayoría de los proyectos transfronterizos tienen una institución de cooperación en el Gran Ducado de Luxemburgo. La mayor parte de la financiación viene del Estado, de la ciudad de Luxemburgo y patrocinadores como la siderúrgica Arcelor, Correos o los ferrocarriles. El presupuesto, solo para los proyectos y costes de comunicación y márketing, se calcula en 45 millones de euros, independiente de las infraestructuras, que se consideran una inversión aparte.

--¿Y el apoyo de las empresas?

--Se hizo un estudio con una propuesta de un concepto de sponsoring con diferentes tipos de patrocinadores en diferentes niveles. Al patrocinador no sólo hay que ir a pedirle dinero sino ofrecerle ciertas cosas en respuesta de ese dinero que van a dar. Por ejemplo, la presencia del logo. Según los niveles de patrocinio, se les dan garantías y regalos.

--¿La población se han implicado en el proyecto?

--Se ha logrado ganar un poco más de público que no pertenece a la cultura y que normalmente no va a teatros o exposiciones. Se ha ganado público gracias a que se han movido los proyectos socioculturales, que tocan un poco más las raíces del pueblo. Por ejemplo, la programación para jóvenes y niños con un gran festival de teatro juvenil con participación de colegios, centros culturales y de niños de bajos recursos o problemas de adaptación y de todos los estatus sociales.

--¿Cómo han trabajado con las nacionalidades del país?

--El concepto de base fue el tema de las migraciones. Se dio un empuje muy grande a los proyectos socioculturales y, sobre todo, implicar a las comunidades de extranjeros que viven en Luxemburgo. Se invitó a todas estas asociaciones a que propusieran proyectos. Se les ha asesorado y ha financiado el 50% porque hay una mayor participación si están obligados a buscar fondos por su propia cuenta.

--¿Qué recomendaciones daría a Cáceres para su proyecto?

--Para ganar se necesita que el concepto de la candidatura que presente a la Unión Europea sea claro, con objetivos precisos y adaptados a la ciudad. Tuvimos muy clara cuál era la situación de base: Luxemburgo, un país totalmente cosmopolita, con una identidad que no se puede definir y que se está buscando constantemente. Se necesita una estructura administrativa clara, una financiación clara y que se vea que va a haber implicación de la población. Una capital de la cultura tiene que ser accesible al público. Lo más importante es mirar los valores que tiene Cáceres, cuál es el potencial. Si se da valor a ese potencial puede tener muchas opciones.