Susana Padilla, candidata del PSOE a la alcaldía de Cáceres, presentó ayer en la Agrupación Local Socialista de Cáceres una reclamación a la candidatura de Luis Salaya como candidato, según confirmó a este diario José Antonio García Muñoz, secretario de Organización. Padilla realiza esta reclamación ante «lo que considera una vulneración de los principios del proceso de primarias», explicó García Muñoz, quien indicó que de la misma se ha dado traslado a la Comisión de Garantías Regional del partido, que es la que deberá emitir un informe admitiendo o no dicha reclamación. En el caso más extremo, si el comité considerara que la actuación de Salaya vulnera gravemente el proceso de primarias, podría incluso anular la candidadatura del actual portavoz municipal de los socialistas cacereños. También puede aceptar la reclamación estimando que se ha cometido un error puramente formal o directamente no admitirla a trámite.

Esta comisión de garantías fue elegida en el congreso regional del partido y vela porque los procesos de primarias discurran según la normativa. Tal como ayer publicó El Periódico Extremadura, el pasado lunes Salaya entregó sus avales en la agrupación local. Se puede presentar un mínimo del 5% de avales o un máximo del 10%. Ahora el censo oficial de la agrupación local es de 500 militantes, de manera que el número de avales mínimos a presentar es de 25 y el máximo, de 50. Salaya presentó 50.

Padilla entiende que con ello se ha vulnerado la normativa y que no se están respetando los plazos establecidos porque en estos momentos se está en el proceso de recogida de avales y no de campaña. Fuentes de la Agrupación Local Socialista indicaron que entienden que la comisión de garantías dará a conocer su decisión «a la mayor brevedad posible».