La mancomunidad Tajo-Salor creará el próximo año paquetes turísticos para visitar los ocho municipios que forman parte de ella. Este anuncio fue realizado ayer por Santos Jorna, presidente de la mancomunidad y alcalde de Arroyo de la Luz, durante los actos de la semana temática organizada junto a la diputación. El miércoles festivo atrajo a numeroso público a la plaza de Santa María, donde se realizó una degustación de 20 kilos de tencas y la actuación del grupo folclórico Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres.

Jorna apuntó que la iniciativa de crear un paquete turístico específico tiene como principal objetivo que los visitantes que pernocten en la capital cacereña puedan recorrer los pueblos de la mancomunidad, formada por Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida, Navas del Madroño y Villa del Rey. El presidente de Tajo-Salor puso como ejemplo el éxito de las tres rutas organizadas desde el domingo al martes pasados en la semana temática: "La gente tenía que regresar a Cáceres a la una de la tarde y ha preferido quedarse más tiempo porque les ha encantado los recursos patrimoniales y naturales que han encontrado", subrayó. En cada una de ellas participaron 55 personas que conocieron el patrimonio natural e histórico-artístico de estos ocho municipios.

CAMPAÑA PROMOCIONAL El proyecto, indicó Santos Jorna, estaría basado en el diseño de rutas en colaboración con empresas de las distintas localidades para que puedan desarrollarse durante los fines de semana, con la necesaria promoción en hoteles y en las oficinas de turismo de la capital cacereña.

Por otro lado, y a falta de las jornadas de hoy y mañana, la semana temática Tajo-Salor ha gozado de una amplia participación en los actos organizados en el palacio de Carvajal, sede del patronato de Turismo, Artesanía y Cultural Tradicional, donde esta mañana continuarán los talleres con materiales reciclables y en los que los niños podrán hacer tencas con arcilla, cigüeñas de papel o conocer los ecosistemas de la mancomunidad.

El programa ha incluido representaciones de las fiestas tradicionales --como la de ayer de la tenca-- junto a folclore de la comarca, artesanía en vivo, degustación de productos y exposiciones temáticas. El presidente de la mancomunidad hizo hincapié en la necesidad de promocionar en el exterior los productos más desconocidos de los municipios y citó, entre la variedad existente en todos ellos, la torta del Casar, la miel de Aliseda, la morcilla y las coles con buche de Arroyo y Garrovillas. "Tenemos que tener la suficiente imaginación para darlos a conocer fuera la región y de España", subrayó. Jorna también incluyó en esta campaña promocional a los artesanos del hierro y la alfarería.

La jornada de ayer contó también en la ciudad monumental con una demostración en vivo de Alejandra Seimandi, artesana del vidrio afincada en Casar de Cáceres, junto a la actuación del grupo Escaramujo, de Garrovillas de Alconétar, con 20 años de historia y 40 componentes.