El ayuntamiento volverá a sacar a concurso la concesión de la conservación de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. La decisión se adoptó en la junta local de gobierno del 5 de mayo, reunión a la que se llevó el informe del jefe de la sección de Parques y Jardines sobre el coste de la remunicipalización de este servicio. En esa junta se tomaron dos decisiones: la gestión seguirá en manos privadas, descartándose la directa por el consistorio al considerarse en el informe que sería más costoso, y no se acudirá a una segunda prórroga del contrata que desde enero de 2013 se tiene con Talher, empresa del grupo ACS.

Este contrato es por su coste global (2.495.741 euros) el cuarto en importancia de los que tiene el ayuntamiento. Solo superado por las concesiones del agua, la basura y el autobús. No afecta a todos los espacios verdes. Cánovas, parque del Príncipe, el más grande, o paseo Alto son mantenidos directamente por los jardineros del servicio del ayuntamiento. El contrato con Talher fue el segundo que se adjudicó para la gestión de espacios verdes. El primero se firmó con Canal de Isabel II en 2002.

El contrato con Talher fue por un periodo inicial de 4 años. Terminó en enero de 2017 y la empresa había planteado antes su prórroga, decisión que el ayuntamiento abordó en octubre de 2016, entonces el grupo socialista pidió que se estudiase su remunicipalización. No obstante, se acordó prorrogarlo por al menos uno de los dos años que permite el pliego del contrato y estudiar el coste de la remunicipalización. Tras el acuerdo de la junta no se recurrirá a la segunda prórroga, pero tampoco a la remunicipalización, tema del que se hablará en el pleno del ayuntamiento por la moción que presenta CACeresTú (Podemos) en la que se insta a que se elimine una disposición del proyecto del presupuesto del Gobierno que dificulta la remunicipalización de servicios.