Una veintena de discapacitados son los beneficiarios del taller de empleo que la mutua Ibermutuamur, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos, está desarrollando en la ciudad.

El objetivo de este taller, que tendrá una duración de un año --seis meses de clases teóricas y seis de prácticas en empresas--, es cualificar a los participantes en determinadas materias, en este caso en telemárketing y diseño de páginas web, para una vez concluido el periodo de formación conseguir la integración socio-laboral de los mismos.

El director provincial de Ibermutuamur en Cáceres, José Garrido, informó ayer en la presentación de estos talleres que todas las personas que participan son mayores de 25 años, superan una discapacidad del 33%, bien física o bien sensorial, y todos se encontraban desempleados. "Con su participación en esta iniciativa se convierten en alumnos-trabajadores, pues al tiempo que se forman están contratados por la mutua, que les paga mensualmente una vez y media el salario mínimo interprofesional".

Para Lola García, presidenta de Cocemfe, y Julia Gonzalo, directora de los talleres, esta iniciativa, que es la primera que se desarrolla en la región, "es sumamente importante para lograr la integración social y laboral de personas con discapacidad". Por ello, la presidenta de Cocemfe agradeció la sensibilidad mostrada por Ibermutuamur con la puesta en marcha de estos talleres de empleo, de los que ya ha desarrollado 11 por toda España.

Por su parte, la directora de los talleres, Julia Gonzalo, en base a la experiencia de los ya realizados en otras regiones, destacó el hecho de que el 51% de los alumnos que participan en ellos logran insertarse laboralmente.

Añadió, asimismo, que los talleres no sólo contribuyen a mejorar la situación laboral y económica de los discapacitados que los desarrollan, sino también a mejorar su autoestima y habilidades para relacionarse con el entorno, "del que se habían aislado por su discapacidad y su condición de parados".

Informó, para concluir, que los alumnos del taller de telemárketing están elaborando una guía de recursos de la provincia para discapacitados que, posteriormente, los del taller de diseño de páginas web se encargarán de colgar en internet.