Una veintena de alumnos españoles y portugueses participará en el curso de teatro que ha programado la XXXI edición del festival de Alcántara, que se celebrará del 5 al 9 de agosto en el Conventual de San Benito de esta localidad cacereña. Por primera vez el festival propone un intercambio de actores extremeños y portugueses de la mano del director de escena portugués Nuno P. Custodio , para un curso que profundizará en el trabajo de la expresión teatral teniendo como referencia la Commedia dell'Arte Italiana. Esta fue la última manifestación del teatro de máscaras en Occidente y ha marcado casi tres siglos de una actividad que ha llegado a ser determinante, no solo para la formación del actor hasta hoy, sino para la profesionalización de toda una actividad que pudo, a partir de entonces, "sistematizar sus enseñanzas, permitiendo que se crease escuela y que esos conocimientos pudiesen ser transmitidos".

Cabe destacar que este curso se realiza por tercer año consecutivo y posibilitará a actores, estudiantes de teatro y aficionados al mismo estudiar las obras con los directores y actores de las compañías que pisan el escenario del Conventual de San Benito. Nuevamente, la dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcántara apuesta por la "formación y el aprendizaje" como uno de los "pilares irrenunciables" dentro de la programación del evento. El taller se impartirá los días 7, 8 y 9 de agosto en Alcántara, en jornadas de mañana y tarde con un total de 22 horas de trabajo.

El taller profundiza en la internacionalización del festival de Alcántara y en el estrechamiento de lazos culturales que está provocando el evento entre Portugal y España. Comenzará el viernes 7 de agosto con una mesa redonda, 'Mujeres y teatro en el Siglo de Oro. Detrás del telón', en la que se encontrarán la catedrática de la UNED, Nieves Baranda , con el director de escena, Fernando Sansegundo , para dar a conocer, desde sus diferentes trayectorias, la labor de las mujeres dramaturgas en el Siglo de Oro en la península ibérica. Además, los días 7, 8 y 9 de agosto se llevará a cabo un 'workshop' con cinco sesiones de trabajo en horario de mañana y tarde desarrolladas por Nuno P. Custodio, siguiendo la estela de la Commedia dell'Arte.