Al menos hay dos grupos empresariales, ambos de Cáceres, que intentan hacerse con la propiedad de una parcela del ayuntamiento para usos comerciales de la urbanización Nuevo Cáceres. El plazo para la presentación de propuestas finalizó ayer y las empresas Tambo y Pinilla se han presentado. Las plicas se abrirán en una próxima mesa municipal de contratación. En la misma se hará pública la cantidad ofertada por el suelo. A partir de ese momento la documentación pasará a estudio para proponer a qué grupo se venderá el terreno. El precio base de la licitación es de 678.825 euros y es, por ahora, el principal expediente de venta de patrimonio de suelo de propiedad municipal que se podría resolver de los que se han iniciado durante el presente año.

Esta parcela fue objeto de polémica en el año 2000 cuando se publicaron las primeras informaciones sobre la intención del grupo Pinilla de hacer un centro comercial con un hipermercado en los terrenos que lindan con la parcela, que tiene una superficie de 1.285 metros cuadrados.

Pinilla llegó a ofrecer al consistorio una permuta para hacerse con su propiedad, pero al final se inició el expediente administrativo para sacar su venta a concurso con un proceso abierto a todos los interesados en hacerse con este suelo con un uso urbanístico solo comercial.

Pinilla tiene proyectada su gran superficie sin contar con el terreno del ayuntamiento, aunque en caso de ser la adjudicatoria del suelo podría variarse la idea inicial al contar con más superficie, que se sumaría a sus 20.000 metros cuadrados que lindan con la parcela.

En los criterios que se aplicarán para valorar las propuestas, la oferta económica supone un máximo de 40 puntos, mientras que se pueden asignar hasta 30 al diseño que los ofertantes recojan en el anteproyecto de la edificación que levantarían en la parcela. Los otros 30 puntos son del modelo energético que se proponga para el edificio.

Pinilla tiene el terreno colindante y Tambo es el principal grupo cacereño en el sector de las medianas superficies de alimentación. Al concurso, según se indicaba en el pliego con las condiciones, no han podido presentarse las uniones temporales de empresas.