En la Mejostilla se acabaron los problemas para conciliar la vida laboral y familiar, o al menos se han reducido bastante. Todos los días, de lunes a viernes, y de cuatro de la tarde a ocho y media de la noche, los padres pueden dejar gratuitamente a sus hijos en la nueva concilioteca puesta en marcha por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), un servicio pionero en Cáceres. Pero además, ese tiempo se aprovecha para formar al niño mediante un programa integral que abarca un amplio abanico de aspectos: educación en valores, ayuda al estudio, ocio, socialización, creatividad, destreza manual, psicomotricidad...

Así lo ha comprobado este diario durante una visita a la concilioteca , que ya tiene 60 niños divididos en dos grupos: de 4 a 6 años, y de 7 a 12. Rebeca, de 8 años, está encantada. "Me gusta mucho venir y las monitoras son muy buenas, me ayudan a hacer los deberes y así es más fácil. Pero a mí me gustan sobre todo las manualidades", confiesa mientras sus compañeros hacen las tareas escolares, muy concentrados y callados. "Si algún niño necesita más apoyo le damos una atención más personalizada", explica la coordinadora, Begoña Iglesias. Precisamente, la concilioteca trata de llenar el vacío de esos padres que, por falta de conocimientos o de tiempo, no pueden apoyar a sus hijos en las tareas escolares. De hecho, en el centro trabajan tres monitores por cada 20-25 niños (la ratio está en uno por cada diez).

Las educadoras han comprobado que este apoyo redunda en beneficio de los menores, y es la primera tarea de todos los días. "Primero la obligación, después el juego", afirman. Y así se cumple. Cerrados los cuadernos comienza lo bueno: las actividades de ocio y los talleres específicos, que también potencian las aptitudes del niño. En estos momentos se imparte psicomotricidad, fomento de la lectura, pintura, prensa, artes escénicas, teatro, baile (moderno, breakdance ...), artes cirquenses, acrosport, actividades deportivas, manualidades y juegos de mesa creados por los propios niños.

En todo momento se aprovecha para fomentar la tolerancia, el respeto a las normas y la consolidación del grupo. De ahí que se celebren fechas y días especiales que ayudan a las relaciones y al conocimiento del medio: fiestas patronales, Carnavales, Día de la Paz... "Los niños tienen que socializarse, no pueden estar toda la tarde viendo la tele. La concilioteca es una buena alternativa, funciona, y por eso vamos a darle la oportunidad a otros barrios", afirma la concejala del área, Marcelina Elviro.