La tarifa por el servicio de abastecimiento y depuración de agua no se tocará hasta 2016. Esta es la interpretación que hace el Consejo Consultivo de Extremadura del artículo 19 del contrato que vincula al consistorio con Acciona para la gestión del suministro y depuración de agua. Esta cláusula es la que regula cuándo se debe restablecer el equilibrio económico y financiero de la concesión de la gestión del servicio. La primera forma de restablecerlo es con la modificación de las tarifas.

La interpretación que hace el consejo coincide con la del gobierno local y no con la que realiza Acciona, que considera que se pueden hacer revisiones anuales en base al IPC y que recuerda que estas actualizaciones estaban recogidas en su oferta.

El citado artículo dice que el ayuntamiento deberá restablecer el equilibrio económico de la concesión cuando la administración modifique las características de los servicios contratados, cuando actuaciones de la administración determinen de forma directa la ruptura sustancial de la economía de la concesión o cuando causas de fuerza mayor motiven la ruptura sustancial de la economía de la concesión. Si no se dan estas causas, que es lo que considera el consejo que ha ocurrido, la solicitud por la empresa del mantenimiento del equilibrio económico del contrato solo se podrá pedir una vez que hayan pasado 4 años desde el inicio de la prestación del servicio, que empezó en enero de 2012.