En los últimos nueve meses más de 149.000 vehículos han circulado por la ciudad monumental, una cifra excesiva que no encaja con los anhelos del equipo de gobierno, que en febrero del 2003 puso en marcha su plan de peatonalización en la parte antigua. Estas cifras, que suponen una media diaria de 550 vehículos, llevarán al ayuntamiento a iniciar en próximos días un control exhaustivo de las tarjetas de acceso al recinto intramuros para cumplir una de las premisas de su programa electoral: hacer de la parte antigua un lugar "vivible" y un referente del turismo internacional.

En la actualidad el ayuntamiento ha concedido cerca de 700 tarjetas de acceso al casco monumental. Expertos en tráfico estiman que este número es elevado. Precisamente, ayer la junta directiva de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental mantuvo un encuentro con el concejal de Tráfico, Santos Parra, y con el jefe de la policía local, César García, a quienes alertaron de la picaresca que existe en los accesos. Entra gente sin tarjeta, hay veces que los plásticos se prestan e incluso conductores que simulan carga y descarga aprovechan para acortar destinos y circulan sin miramientos por la parte vieja.

ESTUDIO DETALLADO El concejal explicó que se han formulado peticiones para conceder más tarjetas. Anunció que aprovechando esta coyuntura "reconsideraremos el asunto e incluso reduciremos el número total para que las entradas disminuyan". El responsable de Tráfico estimó que sería necesario "cambiar los criterios" de adjudicación de permisos "y que en la parte antigua entren sólo los vehículos necesarios". El edil añadió que "sólo se permitirán las excepciones, es decir, los residentes, la carga y descarga en su horario estipulado de siete de la mañana a doce del mediodía y los taxis y vehículos de emergencia".

El posicionamiento de los vecinos y del propio ayuntamiento es comprensible si se tienen en cuenta los datos que maneja la concejalía. El estudio efectuado por el gabinete de tráfico se centra principalmente en los puntos donde existen los semáforos de acceso y salida en la parte antigua: Arco de la Estrella, plaza de las Piñuelas y Santa Clara. También se han realizado análisis en Roso de Luna, Arco del Cristo, Hernando Pizarro y plaza del Socorro, aunque la fluctuación de vehículos en esos puntos es, lógicamente, menos densa.

De todos los puntos estudiados, la plaza de Santa Clara es, sin duda, la que registra una circulación más elevada. Así, los meses de abril, mayo y especialmente septiembre fueron los más conflictivos: entraron y salieron por allí 10.881 coches en abril; 10.966, en mayo y 11.825 lo hicieron en septiembre.

Los análisis se centran fundamentalmente en la entrada de turistas y en la entrada del usuario en el recinto. Teniendo en cuenta estas cifras, los meses de más castigo para la ciudad antigua fueron marzo, con 17.616

Pasa a la página siguiente