A Cáceres le ha salido una tercera rival en la carrera por el título de Capital Europea de la Cultura del 2016: Tarragona. La ciudad catalana se unirá a la pugna que mantienen Córdoba, Málaga y la capital cacereña para ser la representante española que ostente esta distinción junto a otro municipio de Polonia.

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Albert Vallvé, anunció ayer la intención de su ciudad de presentar la candidatura, que será aprobada formalmente en el pleno municipal del 3 de diciembre.

A partir de entonces, se encargará a la Asociación Capital de la Cultura Catalana, miembro de la Red Europea de Capitales Culturales, la elaboración de un proyecto que se entregará, en el año 2010, al ministerio de Cultura, que será el organismo que lo remita al comité técnico de la UE que tomará la decisión final.

La sede, que ya han albergado ciudades como Salamanca o Santiago de Compostela y que este año está en Génova (Italia) y Lille (Francia), se decidirá un año después entre todas las candidatas.

REACCION EN CACERES La noticia no causó ayer excesiva sorpresa en el ayuntamiento cacereño. El propio alcalde, José María Saponi, ya advirtió hace meses de que era previsible que otras ciudades, además de Córdoba y Málaga, presentaran candidaturas para la capitalidad en lo que restaba de año. Su vaticinio se ha cumplido.

Fuentes del equipo de Saponi expresaron su "respeto" por la decisión y las intenciones de Tarragona. En su opinión, "todas las candidaturas son válidas, esto es una carrera y desde Cáceres se luchará con todas las armas a su alcance y el máximo esfuerzo", declararon dichas fuentes.

TARRAGONA SE VE CON VENTAJA Según el concejal de Tarragona, Albert Vallvé, su ciudad parte con cierta ventaja porque "en Europa no se ve muy bien el que las ciudades andaluzas sean tan marcadamente taurinas, aunque nosotros también tendremos que revisar esta cuestión", señaló en referencia a las manifestaciones que este verano se llevaron a cabo contra las corridas de toros en la ciudad.

Carles Cepero, del Partido Socialista Catalán (PSC), se comprometió a mediar con la Generalitat y el Gobierno central para que este último se decante por Tarragona.

Desde Cáceres se ha pedido al Gobierno que apoye todas las candidaturas por igual, manteniéndose neutral, y que sea el comité europeo el que decida.