La Asociación de Usuarios y Consumidores (Acuex) anunció ayer que solicitará la ejecución de la sentencia del TSJEx que anula la subida de la tasa de recogida de residuos y alcantarillado, petición que sólo podrá realizar si el fallo es ratificado por el Supremo y pasa a ser firme, ya que el consistorio recurrirá la sentencia. Acuex afirmó que reclamará la devolución de las cantidades cobradas con la subida desde su entrada en vigor, lo que podría suponer para el consistorio un coste de 1,5 millones de euros.

El fallo, hecho público la semana pasada, da la razón al colectivo de consumidores y anula la subida porque no se cumplió el trámite administrativo de exposición pública del acuerdo de revisión de precios que el pleno de la corporación adoptó en junio del 2001. La sentencia, de la que informó ayer este diario, no enjuicia la oportunidad o no de la subida, sino exclusivamente que no se cumplió uno de los pasos obligados del proceso administrativo que permite a los interesados presentar alegaciones.

A pesar de que el acuerdo que la sentencia declara nulo es de hace tres años, los efectos de la subida son actuales, ya que los precios de la tasa de basura y alcantarillado no han variado desde que entró en vigor el cambio acordado en 2001. En este tiempo sólo ha habido una ligera subida de la cuota de alcantarillado y el reajuste pesetas/euros.

LA DIFERENCIA El fallo del TSJEx no es firme. Pero si el Supremo lo ratifica y Acuex logra que se ordene que se devuelva lo cobrado por la subida, la anulación de la decisión del pleno podría costarle al consistorio un millón y medio de euros, valor al que hay que restar recibos que el consistorio pasa al cobro, pero que no se pagan. (No obstante, con la intervención del Supremo el plazo se amplía y la devolución, si se acepta, sería mayor).

Estas cantidades salen de un gasto medio en domicilios de 20 metros cúbicos/bimestre por parte de los 37.000 consumidores de Cáceres desde enero del 2002 hasta agosto del 2004. Con estos cálculos, el efecto de la subida acordada hace tres años en cada consumidor es de unos 32 euros.

A estos números hay que sumar un gasto medio en locales e industrias de 20 metros cúbicos/bimestre (se toma como ejemplo un bar, aunque en el gasto industrial la media es superior y se podría cifrar en 80 metros/bimestre) por parte de los 4.000 usuarios de Cáceres y en el mismo periodo citado. Lo que da como resultado una repercusión por usuario de casi 100 euros.

El alcalde, José María Saponi, comentó que el consistorio está "estudiando el recurso, y se recurrirá", mientras que el presidente de Acuex, Santiago Márquez, afirmó en un comunicado que si el ayuntamiento recurriese demostraría "que sólo mira por su interés, siendo su afán recaudatorio superior al demostrado en dar servicio al ciudadano".