Tauroemoción presentó ayer al ayuntamiento su oferta para organizar una corrida de toros en San Fernando, si bien su proyecto choca en dos aspectos con los requerimientos del consistorio, como son el canon o la duración de la cesión. Ahora el asunto debe tratarse en Junta de Gobierno para dar respuesta oficial a la petición.

En ese sentido, Tauroemoción se muestra contraria a desembolsar los 600 euros diarios por el piso de la plaza y, ante la premura para organizar el festejo, considera "imprescindible" que se le ceda el coso durante tres años (2016, 2017 y 2018). El motivo es que la corrida, que tendría lugar el domingo 29 de mayo a las 18.30 horas, "no resultará rentable este año ya que, a las fechas que estamos, no va a dar tiempo a buscar patrocinadores y a promocionar el festejo", apuntó García.

Sin embargo, ambas peticiones fueron catalogadas ayer como imposibles por parte del ayuntamiento. Con respecto a la cesión por tres años, el consistorio aseguró que es "jurídicamente inviable", mientras que en lo que respecta al pago del canon remarcó que no cumplir con ello "supone contradecir el mandato del Pleno Municipal que, con los votos de PSOE, C's y CáceresTú, prohibía subvencionar los festejos, ya sea de forma directa o con cualquier otra fórmula".

No obstante, en lo que ambas partes sí se mostraron de acuerdo es en la garantía de pago --la empresa estaría dispuesta a desembolsar una "cantidad lógica" a modo de fianza, además del aval que exige la Junta de Extremadura-- y en las condiciones del festejo. Tauroemoción ofrecería una corrida en la que figurarían al menos dos de los siguientes toreros: Enrique Ponce, Miguel Angel Perera, Juan José Padilla o El Fandi. El tercero sería Ginés Marín. Asimismo, en lo que respecta a la ganadería, la misma pertenecería a una de las siguientes: La Palmosilla, Juan Manuel Criado, Gavira o Salvador Domecq. En ese sentido, según el ayuntamiento, tanto matadores como ganado encajarían en los grupos y propuestas exigidas.

ANTES DEL DIA 9 Por último, cabe mencionar que Tauroemoción expresó que es fundamental que el acuerdo se cierre antes del 9 de mayo, con lo que es posible que, a pesar del interés de la empresa taurina, la ciudad se quede finalmente sin toros este año por falta de tiempo. No obstante, "si mañana recibimos una respuesta positiva, la semana que viene presentaremos el cartel del festejo en Cáceres y nos pondremos a publicitarlo", adelantó ayer el gerente de la empresa, Alberto García, que no pudo asistir a la reunión de ayer por cuestiones de salud. Aspecto que el consistorio criticó duramente, señalando que "no se entiende que (...) se envíe a un tercero, que no tiene relación formal con la empresa ni capacidad de decisión a una reunión en la que solo se ha presentado un documento que se podía haber enviado de forma telemática".