Pertenecen a la extensa nómina de grupos de pop-rock españoles que sobreviven a un panorama musical en continuo cambio. Taxi, trío gibraltareño formado por Dylan Ferro (voz), Daniel Bugeja (guitarra) y Dani Fa (guitarra y coros), tocará el viernes en la sala Capitol de Caja Duero (21.30 horas, entradas a 8 euros en Ticketmaster y la web de El Corte Inglés), invitados por Cadena 100 Cáceres. Ferro, líder de la banda, responde a EL PERIODICO.

--¿Se acuerda de la última vez por estas tierras?

--Hemos estado un par de veces, una de ellas con el grupo los Piratas. Lo pasamos fenomenal y tengo buenos recuerdos.

--¿Qué les aporta Aquí y ahora , el cuarto disco de la banda?

--Ha sido llegar a la madurez. Se han unido la experiencia y la edad, que nos han hecho lograr el sonido que llevábamos buscando mucho tiempo.

--¿Seguir apostando por sacar un disco no es un riesgo?

--No tenemos otra opción ni ningún plan b. Mejor o peor, seguimos viviendo de la música. Aunque hay crisis, existen más oyentes que nunca porque hay más medios con los ordenadores, teléfonos o ipods. Hay una demanda muy grande de música y alguien tiene que hacerla.

--¿Van a terminar viviendo de los conciertos en directo?

--También están en peligro. Al no haber dinero es muy difícil contratar grupos y, por mucho que queramos bajar los cachés, siempre hay unos gastos que conlleva actuar. Hay un mínimo de cuánto pedir por un bolo y también de ganar algo para poder vivir.

--¿Cómo le daría la vuelta?

--Lo veo difícil. La era de lo digital se lo ha cargado todo porque todo es copiable. Con los vinilos no era así porque perdían calidad. Es muy difícil vender discos cuando se les ha educado en que los pueden conseguir gratis.

--¿Cómo saben si un grupo tiene más o menos calidad?

--Me gusta más la música que la letra. No mido la técnica sino cómo hace sentir. Entendemos la música como un sentimiento.

--¿De qué hablan las letras que le cantan al público?

--Hago canciones de las cosas cercanas a mí. Muchos temas en este disco hablan de relaciones. La gente se identifica con las letras porque al final del día soy uno más, igual que ellos, con los mismos problemas.

--¿Ser de Gibraltar sirve para lograr mayor promoción?

--Nos consideramos casi un grupo nacional. Aquí se estila hablar el castellano y, aunque tenemos idiosincracia inglesa, nos corre sangre española por las venas. Somos el mestizaje del inglés y el español.

--¿Qué grupo le ha gustado como espectador últimamente?

--Me gustan los internacionales pero, por recomendar alguno, diría 69 Revoluciones, en el que toca nuestro bajista.