Los taxistas cacereños esperan que la subida de las tarifas entre en vigor finalmente a partir de julio de este año. La Junta de Extremadura ha confirmado a este diario que la Comisión Regional de Precios, órgano responsable de dar luz verde a la revisión, estudiará "probablemente" esta revisión en su próxima reunión de marzo, aunque el colectivo de trabajadores del taxi precisó que será necesario celebrar otra convocatoria a finales de mayo a la que acudan sus representantes.

En este sentido, Segundo Martín, vicepresidente de la Asociación Gremial de Autónomos del Taxi, afirmó que la comisión podría tomar una decisión definitiva "a finales de mayo o primeros de junio" lo que supondría que la entrada en vigor de las tarifas pudiera producirse a partir del mes de julio. "No sabemos si saldrán adelante como se han presentado o se rectificará algo. Puede variar, pero siempre a la baja", indicó.

Martín añadió que el paso más importante fue lograr en enero pasado que el ayuntamiento diese el visto bueno a los nuevos precios y se mostró flexible en que se pueda alcanzar un acuerdo con la comisión. "Si hay que hacer una revisión a la baja, se hace. Tampoco queremos que haya picos de céntimos. No creo que haya problemas", subrayó.

El documento aprobado con las nuevas tarifas fue recibido por la Junta de Extremadura el pasado 3 de febrero y, según este portavoz, está en regla para poder ser estudiado por la comisión. El procedimiento, explicó Martín, ha cambiado con respecto a la última revisión de hace cuatro años. "Aunque el ayuntamiento no estuviera de acuerdo, era la Junta la que tomaba la decisión. Con la nueva ley sí es vinculante lo que diga el ayuntamiento", señaló.

La subida del 13% en todos los conceptos supondrá poder actualizar los precios conforme al IPC acumulado desde el 2002 y compensar el coste por los carburantes. La comisión de Hacienda aprobó el pasado 3 de enero esta revisión tras la amenaza de huelga del sector.