El sector cacereño del taxi se adapta a los nuevos tiempos. Era necesario. La última ordenanza no se tocaba desde hace 26 años y en este periodo han cambiado muchas cosas. Había que poner orden en algunos aspectos, actualizar otros y establecer con claridad los criterios para la concesión de licencias y ciertos apartados. El nuevo texto regula la posibilidad de permutas y excedencias, obliga a llevar datáfonos para permitir el pago con tarjetas, impone un cierto decoro en la vestimenta de los conductores, racionaliza la publicidad de los vehículos (a veces excesiva), establece revisiones anuales de los taxis y programa exámenes trimestrales para obtener el permiso de taxista, entre otros avances.

Al final se ha gestado un articulado que satisface a las distintas partes, sobre un borrador redactado por la Policía Local, completado con las aportaciones de los técnicos municipales y negociado punto por punto con el sector. Nueva ordenanza... y nuevo espíritu entre los taxistas, que desde hace apenas dos semanas también trabajan ya unidos bajo una sola asociación, Radio Taxi, cinco años después de perder esa consonancia. «Resulta positivo para la ciudad, para los clientes, y para que prestemos el mejor servicio posible», explica Vicente Mendoza, presidente del colectivo. Y es que el nuevo texto también lima las diferencias lógicas de intereses entre los propietarios de las 75 licencias existentes en Cáceres y los conductores asalariados.

POR UNANIMIDAD / Tras su aprobación por unanimidad en el pleno municipal el pasado 17 de mayo, y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de mayo, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxis se somete actualmente a un periodo de exposición pública durante 30 días. Si no se producen alegaciones, quedará definitivamente aprobada. «Llevamos años con una normativa obsoleta, ahora tendremos otra actualizada que nos sitúa en el tiempo real y que recoge aspectos demandados y reclamados desde hace años por el sector», declara el presidente del gremio.

«Todos los taxis deberán llevar datáfono para poder cobrar con tarjeta. Hasta ahora era voluntario pero consideramos que en la actualidad se trata de una herramienta básica», matiza el concejal de Policía Local y Seguridad, Rafael Mateos, responsable de lograr un consenso para llevar la ordenanza a buen puerto. Asimismo, se regula la programación de exámenes para la obtención del permiso municipal de conductor de taxi, que se celebrarán cada tres meses. Las pruebas versarán sobre las calles de Cáceres, lugares de interés, organismos, itinerarios más directos para llegar de un punto a otro, normativa de tráfico.... Los aspirantes deben carecer de antecedentes penales y no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento que dificulte el ejercicio de su trabajo.

«También estableceremos una serie de inspecciones a los taxis que se realizarán con carácter anual por parte del personal de la Policía Local, que pasará revisión a estos vehículos para verificar que cumplen la normativa, que sus elementos están en buen estado y que no se han modificado las condiciones técnicas y características de los coches adscritos a cada licencia», detalla el edil.

LÍMITE AL CO2 / Y es que la nueva ordenanza precisa los diversos aspectos que han de cumplir los taxis: no podrán tener una antigüedad superior a 12 años; sus emisiones no sobrepasarán los 160 g/km de CO2; no deberán tener una potencia inferior a 9 HP fiscales; y se delimitarán los elementos publicitarios a instalar en los vehículos, que solo podrán ir en la luna trasera (banda de 10 cm.) y en las puertas traseras.

«Hay otros aspectos innovadores, entre ellos se recoge la demanda del sector de poder permutar licencias. Por ejemplo, de las 75 concedidas en Cáceres, 65 son convencionales y 10 de vehículos adaptados a personas con limitaciones físicas; ahora se posibilitará un cambio de una por otra siempre que exista acuerdo. De hecho ya ha habido propuestas que no se han podido atender por no estar contemplada la permuta en la ordenanza», explica Rafael Mateos. También se contempla la excedencia en la prestación del servicio, por un plazo mínimo de un año y máximo de cinco, siempre que estas situaciones no afecten al 5% de la flota total de vehículos. «Una permuta entre compañeros, una excedencia... Son derechos habituales en otros trabajos que debíamos incorporar», indica el presidente.

NI CHANCLAS NI CHANDAL / Además, la ordenanza recoge un aspecto que ha sido recientemente noticia en los medios nacionales por su novedad en Barcelona, pero que en Cáceres se estaba tramitando desde hace ocho meses: la regulación del aspecto y la buena imagen del taxista. «Las camisas o camisetas deberán ser siempre con mangas, y deberá utilizarse pantalón largo que no sea deportivo. En ningún caso se permitirá chándal, pantalón corto, ni chanclas, debiendo utilizar un calzado adecuado y seguro para la conducción del vehículo», recoge el artículo 61. «Los conductores deberán cuidar su indumentaria, manteniéndola en perfecto estado de limpieza, y su aseo personal será el correcto», agrega la ordenanza.

«El decoro es importante, hablamos de un servicio público», afirma el concejal. «Hay que dar una buena imagen, somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad», rubrica el presidente, Vicente Mendoza, quien añade que Radio Taxi ya ha diseñado polos y camisas en colores blancos y negros, con el emblema discreto de la asociación. «Estamos conformes con los nuevos controles, con la indumentaria... El taxi no tiene nada que ocultar, al contrario, queremos que el público sienta la máxima confianza hacia el servicio», afirma Mendoza.

La ordenanza también ha logrado acercar posturas entre los titulares de licencias (75) y el personal asalariado del sector (35). Era el punto más complejo, puesto que las necesidades de unos y otros a veces son contrapuestas. «Aunque no se haya satisfecho a las dos partes al cien por cien, creemos que a grandes rasgos sí ha habido un acuerdo», indica el edil. El punto más conflictivo era la concesión de nuevas licencias. La ordenanza afirma que su adjudicación se realizará «a favor de los conductores asalariados y/o autónomos colaboradores que presten servicio en Cáceres con plena y exclusiva dedicación en la profesión (...) y con una antigüedad mínima de un año». Se hará «por rigurosa y continuada antigüedad en la prestación del servicio».

CRITERIOS PARA LICENCIAS / Además, la ordenanza incorpora como novedad «una serie de criterios objetivos para que esta corporación o futuras corporaciones valoren la necesidad de crear nuevas licencias, por la situación del servicio y la calidad del mismo, por la extensión y crecimiento de los núcleos de población...», detalla el concejal. Influirán hechos como, por ejemplo, la apertura del nuevo hospital de Cáceres o la construcción de futuras urbanizaciones. «En estos procedimientos participarán siempre los titulares de licencias y los asalariados», resume Mateos. A día de hoy «no hay ninguna decisión tomada sobre el aumento de licencias», confirma el edil.

«En definitiva, hemos logrado regular los horarios, los descansos, la publicidad, el tipo de vehículos... en consenso entre titulares de licencias y asalariados, que son los hijos del cuerpo, hermanos y compañeros», concluye Vicente Mendoza.