Los responsables del sector del taxi anunciaron a mediodía de ayer la desconvocatoria del paro de su emisora, programado para toda la jornada del 28 y el 29 de septiembre, así como la suspensión de la huelga total prevista para los días 3, 4 y 5 de octubre. El gremio mantuvo el pasado miércoles una reunión con el interventor del ayuntamiento y ayer un segundo encuentro con los concejales Andrés Nevado (Economía y Hacienda) y Santos Parra (Tráfico), en los que acordaron la subida de tarifas que los taxistas reclaman hace años.

El sector, con un total de 72 licencias y 100 trabajadores, no ha actualizado el aumento correspondiente al IPC desde el año 2002, un retraso que unido al fuerte ascenso de los carburantes (40% en año y medio), ha provocado una pérdida del 10% en el poder adquisitivo de estos profesionales. Precisamente, y tras las negociaciones mantenidas con el ayuntamiento, las tarifas incorporarán la subida relativa al IPC de los ejercicios 2002, 2003, 2004 y 2005, "que supondrá entre un 10% y un 11% aproximadamente", explicó Segundo Martín, vicepresidente de la Agrupación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi.

CONTROL DE TAXIMETROS Durante el encuentro de ayer ambas partes limaron algunos aspectos pendientes, entre ellos la verificación de los taxímetros, una medida obligatoria y necesaria. El concejal de Tráfico se comprometió a contactar con la Junta para que este control sea llevado a cabo por la Dirección General de Transportes. "Nosotros estamos dispuestos", dijo Martín.

Los taxistas esperan que la subida de tarifas se haga efectiva lo antes posible, dada su situación, si bien antes tendrá que ser aprobada por la Comisión Municipal de Hacienda y más tarde por la Comisión Regional de Precios.

Finalmente, el sector lamentó las molestias causadas al usuario por el cierre de Radio Taxi, "pero no dábamos abasto con los gastos. La emisora cuesta 60.000 euros anuales y ya nos veíamos obligados a prescindir de un trabajador", aclaró Martín.