La Agrupación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Cáceres reclama una subida de las tarifas del 6,6%. La propuesta formal del colectivo ya ha sido entregada en el ayuntamiento y deberá pasar, previo informe municipal, por la Comisión Regional de Precios.

El gremio del taxi argumenta que el incremento de los precios tiene como objetivo actualizar las tarifas, cuya última revisión se remonta a febrero del 2002. En este sentido, Segundo Martín, vicepresidente de la agrupación provincial, señaló que la subida del 6,6% corresponde al IPC acumulado en los dos últimos años: "No vamos a pedir ni más ni menos. Sólo lo que hemos perdido".

La agrupación ha preparado un informe económico en el que se detallan las bases de la propuesta. Todos los conceptos incluidos en las tarifas experimentan una subida lineal de 6,6%. La bajada de bandera pasa de 1,35 euros a 1,44; el kilómetro recorrido de 0,72 a 0,77 y los suplementos por domingos y festivos y por horario nocturno (de 23 a 7 horas) crecen a 0,96 y a 1,28, respectivamente.

Los taxistas confían en que esta petición sea aceptada, después de que la última que data del mes de diciembre fuera rechazada. "Hemos visto nuestros ingresos y nuestros gastos y nos quedan limpios 9.000 euros al año como autónomos", subrayó Segundo Martín.

Otras causas para la petición de subida están relacionados con el alto coste de los seguros que alcanzan una media de 1.200 euros (200.000 pesetas) al año y las dificultades de los taxistas para poder contratarlos. Además, también se han encarecido el precio de los carburantes, el mantenimiento de los vehículos y el pago de la Seguridad Social.

Asimismo, el portavoz de los taxistas entendió que la paralización de las tarifas "es culpa del sector por no preocuparse de hacer un estudio en condiciones", en referencia al último informe presentado. "Estaba muy mal hecho", aseguró.

AUTOBUSES ILEGALES La competencia desleal de los autobuses interurbanos que cubren el recorrido con los municipios de la periferia también redunda negativamente en los ingresos del sector. Segundo Martín denunció que varias empresas descargan viajeros en el centro de la ciudad y no, como establece la ley de Transportes, en la estación de autobuses.

El portavoz de los taxistas afirmó que han hecho llegar esta denuncia al ayuntamiento sin que hasta la fecha haya sido atendida. Las paradas "ilegales" están localizadas en la Cruz de los Caídos, la avenida de Hernán Cortés, prolongación de Virgen de Guadalupe y en dos zonas de la avenida de Antonio Hurtado.

Además, Martín señaló que las líneas de autobuses cubren el recorrido entre barrios cuando deberían hacerlo sólo con el centro. "Anualmente se pagan 300 millones anuales en pérdidas a la empresa responsable del transporte urbano", dijo.