La Comisión Municipal de Hacienda dejó ayer sobre la mesa la propuesta de incremento en la tarifa presentada por la Agrupación Local de Trabajadores del Taxi. El órgano local no se pronunciará hasta recibir la información que pedirá al sector y a la Comisión Regional de Precios, que es la competente para aprobar las variaciones en la tarifa de este servicio. El ayuntamiento se tendrá que manifestar sobre si es partidario o no de la propuesta, aunque la última palabra la tendrá la comisión regional. La agrupación local justifica la actualización de la tarifa por la difícil situación por la que está pasando este sector en la ciudad.

RECORRIDO Y RECAUDACION

Sus principales argumentos son la pérdida de servicios, la competencia del autobús interurbano por recogida y bajada de pasajeros en paradas no autorizadas y la subida del precio del combustible. Hay otra razón: la tarifa no varía desde hace más de dos años.

Según la agrupación local, un vehículo hace quince servicios al día, con un recorrido medio diario de 67,5 kilómetros y una recaudación de 48,75 euros. El rendimiento neto anual medio por vehículos es de casi 6.200 euros. La agrupación local también ha detectado que mientras que el taxi es un servicio que tiene una demanda uniforme, el vehículo privado se utiliza cada vez más.

En la propuesta que ha presentado la agrupación local se modifican al alza todos los conceptos, menos el complemento de domingos, y no se cambia el importe de cada paso del taxímetro, que sale a 0,5 euros por paso.