Los títeres de vara e hilo, el teatro gestual de Yllana (compañía de Tricicle), la entrañable adaptación extremeña de El principito , cuentos, canciones, música clásica... Los niños tienen un amplio programa para elegir o para no perderse ni un solo espectáculo. El Consorcio Gran Teatro presentó ayer una nueva edición de su ciclo navideño dirigido al público infantil, que cada año agota las cerca de 3.000 localidades que se ponen a la venta. Esta vez hay siete espectáculos listos para animar a toda la familia.

Titulado Erase una vez en el Gran Teatro , se prolongará del 21 de diciembre al 8 de enero (pases a las 18.30), con entradas a 6 euros (adultos) y 3 (niños) ya en taquilla. La presentación corrió a cargo de responsables de todas las instituciones que componen el Consorcio Gran Teatro, que se unieron para despedir el año y desear una feliz Navidad a los cacereños. Allí estaba José María Corrales de Pedro, director general de Promoción Cultural de la Junta (elogió la "calidad" y el "empuje a los grupos extremeños" que supone el ciclo"), las representantes de Cultura de la diputación y el ayuntamiento, Silvia González y Cristina Leirachá, y el director de la Obra Social de Caja Extremadura, José Miguel Martín Daza.

El programa, día a día

El director del consorcio, Isidro Timón, hizo un breve recorrido por el programa y recordó que las fechas no coinciden con los días más señalados de la Navidad. La compañía Yllana, vinculada a Tricicle y conocida fuera de España por sus montajes, abrirá el ciclo el día 21 con ¡Splash! , una obra de teatro gestual, pantomima y música, llena de situaciones cómicas y disparatadas. El día 22 se representará ¡Brrrr! (¡cuántos temblores!) , de la compañía Miguel Cuerdo, que pondrá en escena historias y canciones a través de una relación muy directa con el público.

El grupo Teloncillo Teatro tomará el relevo el 23 de diciembre con Cuéntame un cuento , un espectáculo de música y cantos basado en la obra del pintor argentino Antonio Berni. A continuación actuará la primera compañía extremeña del ciclo, Panduro Producciones, con una adaptación de la obra El principito , titulada El príncipe y el pintor , que sus tres intérpretes pondrán en escena el día 29.

Adán y Eva , un espectáculo gestual de la compañía Cachivache, recordará el 2 de enero que siempre hay una primera vez para todo. El día 3 actuará otro grupo extremeño, Sauco, dirigido por Carlos Schwaderer, con unas difíciles y entrañables marionetas que recrearán la historia de El patito feo . La Orquesta de Extremadura y la compañía de títeres Per Poc cerrarán el ciclo con un espectáculo conjunto, El cascanueces , el día 8 de enero.